En Tultepec el 65% de la población está relacionada con la producción de pirotecnia

Publicado Por

Alcaldes de México

La actividad pirotécnica es la principal fuente de ingresos de aproximadamente el 65 por ciento de la población de Tultepec, en el Estado de México, un municipio que además se encuentra entre los más pobres del país.

pirotecnia_en_el_estado_de_mexico_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

Fabricar y comercializar fuegos artificiales es una tradición que tiene 200 años de existencia en esta área, con el 65 por ciento de su población involucrada directa o indirectamente en la producción de pirotecnia, según el portal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).

Esta actividad se vio sacudida el martes 21 de diciembre por una explosión que dejó 32 personas muertas, decenas de heridos y al menos 12 en calidad de desaparecidas.

La tragedia ocurrió en uno de los cuatro principales mercados de fuegos artificiales de Tultepec, el mercado de San Pablito, que según autoridades estatales era el más seguro de Latinoamérica, sin embargo, ahora ha quedado prácticamente borrado del mapa.

Además del mercado de San Pablito, existen otros tres en Tultepec donde se venden artificios pirotécnicos en miniatura de agosto a diciembre, temporada de venta permitida por las autoridades federales.

Pero la actividad pirotécnica no se limita a esta localidad del Estado de México, pues los 125 municipios mexiquenses cuentan con algún tipo de actividad pirotécnica, lo que da sustento económico de forma directa a 40 mil familias, según informa el IMEPI.

La base de datos del organismo público descentralizado señala que Tultepec es el municipio con la mayor cantidad de permisos para fabricar y comercializar la pirotecnia, con 436 registros, le sigue Almoloya, con 81; Zumpango con 72, Chimalhuacan 36, Naucalpan 32, Xonacatlán nueve; Texcoco cuenta con siete al igual que Jilotepec, Tenancingo seis, Temascalapa cinco y Ecatepec tres.

Además, en 64 municipios se practica el comercio temporal; en 43 son fabricantes, en 11 fabrican y comercian y en siete son sólo comerciantes con permiso.

El IMEPI, creado en 2003 y que cuenta con el subsidio que le proporciona el Gobierno del Estado de México, es el organismo que formula, controla y vigila las medidas de seguridad en la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de pirotecnia.

De acuerdo con una investigación del portal de noticias SinEmbargo.mx, el presupuesto de este organismo para este año fue de 18 millones 266 mil pesos, de los cuales la mayoría (13 millones 069 mil pesos), fueron gastado en “servicios personales”, pero no registró un solo peso gastado para “materiales y artículos de construcción y reparación, prendas de protección, materiales y suministros para seguridad o para equipo de defensa y seguridad”.

A pesar de esto, su director general, Juan Ignacio Rodarte Cordero, dijo en agosto pasado que “el tianguis de pirotecnia de San Pablito es el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: