Encuentran túneles de hace 400 años debajo de Puebla

Publicado Por

Alcaldes de México

1

Se dice que en 1862, el ejército francés construyó túneles que conectaban distintos puntos en la Ciudad de Puebla, en épocas de la invasión francesa. También, hay otras leyendas que cuenta que los túneles fueron construidos por soldados mexicanos y guardaban armamento en la época de la invasión americana.

La leyenda poblana de los túneles se hizo realidad, pues se encontraron túneles que se conectan en un laberinto que arqueólogos creen que data de más de 400 años.

Con una altura de siete metros y tres y medio de ancho, la estructura de piedra se mantiene firme, estoica ante el embate del tiempo, de las inundaciones y del peso de construcciones que hoy existen en la ciudad.

“En la narrativa urbana o las leyendas urbanas se ha hablado de los túneles de Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto”, recuerda el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Bermejo.

El hallazgo fue gracias a que en la ciudad se están llevando a cabo algunas obras públicas que llevaron al descubrimiento de cuatro túneles. Se localizaron en la zona interna del Centro Histórico y en la franja de Los Fuertes, antiguas capillas asentadas en lo alto de un cerro Acueyametepec, las cuales fueron convertidas en el siglo XIX en fortificaciones militares.

También se encontró otro que va del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios, el bastión donde el General Ignacio Zaragoza decidió concentrarse para planear la heroica defensa de Puebla ante el ejército francés.

Antonio Gali, presidente municipal de la ciudad de Puebla, ya inició el proyecto de rehabilitación a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, para lo cual destinó 5 millones de pesos.

Uno de los tramos, que mide aproximadamente unos cien metros, fue completamente limpiado y se espera que en las próximas semanas, con aval del INAH, se rehabilite totalmente.

“Están desde la fundación de la ciudad, de las iglesias te comunicabas en pasadizos secretos, hay una red de los conventos principales, desde Santo Domingo, San Agustín, La Merced, hasta San Javier”, dice Vergara Bermejo, arquitecto encargado del proyecto.

Puebla se remontan a la época virreinal, y alberga 2 mil 600 edificios catalogados como históricos y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Edificaciones como la Catedral Metropolitana, construida entre 1575 y 1640, se encuentran encima de los laberintos.

El programa de rescate municipal incluye un segundo túnel. La zona es mucho más húmeda, incluso hay filtraciones de agua que emana de una escuela que está sobre la estructura.

“Puebla en el siglo XVII se inundó y la mitad de la ciudad se tapó de lodo, la ciudad que caminamos es del siglo XVIII y XIX, la parte de abajo son los tesoros que debemos rescatar”, agrega.

Los dos obreros no comprenden que forman parte de una nueva historia en la que se han hallado al menos 10 kilómetros de laberintos, de los cuales 500 metros fueron liberados de lodo.

El proyecto busca rescatarlos, convertirlos en un atractivo turístico para caminar por ellos y por debajo de la ciudad e imaginar aquellas leyendas que hablaban de fantasmas y ruidos extraños en las entrañas de la Puebla Antigua. Por ahora se mantiene en secreto la ubicación exacta de los túneles, pues se teme que la ciudadanía haga largas filas para poder visitarlos.

Deja un comentario

No Announcement posts