Entra en operación el número 911 en 16 estados

Publicado Por

Alcaldes de México

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que este lunes entró en operación en 16 estados del país el número único de emergencias 911.

entra_en_operaciones_911_emergencias_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Los estados donde este lunes entró en operación el número único de emergencia son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Para el resto de las entidades, la fecha está programada para el 9 de enero de 2017.

En entrevista con Televisa, el funcionario dijo que a este nuevo número, que sustituye a diversos números de emergencias como el 066 o 088, se podrá solicitar los servicios de la Policía, Protección Civil, Bomberos, ambulancias o la Cruz Roja.

Aclaró que las emergencias se entienden como los eventos en los cuales los ciudadanos ven riesgo a su vida, su integridad física o su patrimonio, pero de no ser así, los números de denuncia serán los mismos que antes, pues ” las denuncias anónimas son de otra lógica, otra mecánica”.

Vizcaíno Zamora explicó que durante el proceso de implementación y a lo largo de seis meses coexistirán los antiguos números de emergencia con el 911 para que atender tos los llamados de emergencia de la ciudadanía.

El funcionario se refirió a las llamadas falsas a los números telefónicos de emergencia –alrededor de 9 millones mensuales- lo cual hace “materialmente inviable” una sanción, pese a que en la mitad de las entidades federativas ya está considerado como delito, señaló

Además, dijo que se ha considerado que la persecución o sanción a quienes hacen este tipo de reportes en falso “no es el mejor camino”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación comentó, en conferencia de prensa, que que hay varios estudios que han comprobado que las llamadas falsas a números de emergencia aumentan durante la temporada vacacional, realizadas por niños y adolescentes.

Es por ello, explicó, que las autoridades han optado mejor por buscar el apoyo y conscientización que puedan ejercer los padres y madres de los niños para evitar este tipo de llamadas.

Sin embargo reveló que se tiene instalada una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a fin de explorar algunos mecanismos de consecuencias para quienes hagan estas llamadas, en coordinación con las empresas que prestan el servicio telefónico.

Con información de: La Jornada y Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts