Entra en vigor Acuerdo de París ratificado por México

Publicado Por

Alcaldes de México

México ratificó en septiembre pasado el Acuerdo de París durante la asamblea de las Naciones Unidas, el cual entra en vigor este viernes para enfrentar los efectos del cambio climático.

entra_en_vigor_acuerdo_de_paris_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual entra en vigor el acuerdo, con el que se buscará mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

El pacto persigue que el aumento de la temperatura en el planeta a final de siglo quede entre 2 y 1,5 grados para así evitar consecuencias catastróficas. De no tomarse estas medidas, algunos científicos integrantes del Grupo IPCC que asesora a la ONU, calculan que para 2100 la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados respecto al nivel preindustrial.

El Acuerdo de París entra en vigor en tiempo récord, luego de recibir el impulso de los Gobiernos de China y Estados Unidos, los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

Dicha rapidez de la entrada en vigor del acuerdo es relevante pues se consiguió en tan solo 11 meses, mientras que el Protocolo de Kioto –que exigía reducciones de sus emisiones solo a algunos países desarrollados- tardó siete años y 10 meses en entrar en vigor.

México deberá comunicar, junto con los 195 Estados firmantes, sus contribuciones de reducción de emisiones cada cinco años, y cada una de ellas deber ser más ambiciosa que la anterior. Cada país se fija la meta de reducción de emisiones que considera oportuna.

De acuerdo con información publicada por El País, los recortes voluntarios de emisiones contemplados en el Acuerdo de París se empezarán a aplicar a partir de 2020 y contienen objetivos para 2025.

Cada cinco años se deben presentar nuevos planes. Mientras, en el periodo anterior a 2020, seguirá aplicándose el Protocolo de Kioto, del que se quedaron fuera China y Estados Unidos. Los próximos cuatro años también serán muy importantes para el Acuerdo de París, porque se deben establecer mecanismos claros de control y contabilidad de las emisiones mundiales o la financiación para las políticas de adaptación.

A partir de 2020 deberá existir un fondo de al menos 100.000 millones de dólares -que pondrán principalmente los países desarrollados- para ayudar a los Estados más vulnerables frente al cambio climático.

El compromiso de México

Nuestro país se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para 2030, según informó el presidente Enrique Peña Nieto.

México se comprometió a realizar acciones como alcanzar una tasa cero de deforestación, mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables, proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, así como desacoplar el crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: