Entregan 10 mil mdp del fondo de estabilización a estados por caída de crudo

Publicado Por

Alcaldes de México

En la segunda semana de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) para compensar una caída en las participaciones por 13 mil millones en el primer trimestre del año.

SHCP_distribuye_10_mmdp_a_estados_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Lo anterior lo informó en entrevista la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, tras participar en el seminario: La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta, organizado por Moody’s y el Banco Mundial.

La funcionaria expuso que ante el entorno de bajos precios del petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto, a fin de evitar que sus presupuestos se vean limitados el año próximo.

Dijo que si bien la recaudación tributaria ha compensado la baja de los ingresos petroleros, los gobiernos locales podrían enfrentar presupuestos más limitados en 2017.  “Nosotros como federación estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”, argumentó.

No obstante, destacó Andrade, durante este mes, las participaciones tuvieron un incremento extraordinario, derivado de la presentación de la declaración anual, con lo cual tan sólo en abril se ubican 16 mil millones de pesos por arriba de lo programado, y en el primer cuatrimestre son mayores en siete mil millones de pesos.

Informó que con la reforma energética hubo adecuaciones positivas para los ingresos de los estados y municipios, como que el FEIEF se fijara ya en la Ley Ingresos, con lo cual ya no tuvo el vaivén asociado a los ingresos petroleros y alcanza un monto de 40 mil millones de pesos, de los cuales este mes se distribuyeron 10 mil millones para compensar la caída del primer trimestre.

Con ello, resaltó la funcionaria federal, las participaciones federales -que son uno de los principales ingresos de los estados y municipios- se han mantenido con un crecimiento estable de casi 3.0 por ciento real.

En cuanto al endeudamiento de los gobiernos locales, sostuvo que no representa un riesgo sistémico al representar 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de otros países, aunque en algunos estados y municipios mexicanos existe un alto endeudamiento.

Deja un comentario

No Announcement posts