Envían segunda carta a Peña Nieto por asesinato de periodistas en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Carta_Enviada_Peña_Nieto_Periodistas_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015

La carta fue envuelta en una hoja negra con la leyenda “No nos Callarán”

Por segunda ocasión, cientos de periodistas, escritores y artistas de México y 191 países más, dirigieron una carta al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para insistir en el esclarecimiento del multihomicidio de la colonia Narvarte y pedir que se establezcan mecanismos de protección a periodistas en el país.

Lee: Primera carta enviada a Peña Nieto

“Vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”, indica el documento titulado: “Presidente Nieto: Investigue los asesinatos de periodistas en México y establezca mecanismos para protegerlas” y publicado en el diario El Universal.

“Desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos. La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad”, apunta la misiva.

Resalta que la “CNDH apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación”.

Los firmantes exigieron un juicio justo y condena pronta contra “los verdaderos homicidas” en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

En la primera carta enviada a la oficina del Presidente de México, cerca de 500 periodistas, intelectuales y escritores del mundo también exigieron justicia por el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres, entre ellas, una activista de derechos humanos.

Lea: primera respuesta del Gobierno Federal

La respuesta de la presidencia en ese entonces fue que el gobierno mexicano “colabora con las autoridades competentes” en el esclarecimiento de los hechos.

Entre los más de 700 mil firmantes de la nueva misiva, se encuentran los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, además de los periodistas Javier Darío Restrepo, Denise Dresser, Juan Villoro, José Agustín y Lorenzo Meyer.

También figuran nombres como el del escritor argentino Martín Caparrós, de los periodistas estadounidenses Ariana Huffington y Jon Lee Anderson, de los escritores Noam Chomnsky y Paul Auster, así como del director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

Deja un comentario

No Announcement posts