Escándalos de Alcaldes, reflejo de un sistema político podrido: Académicos

Publicado Por

Alcaldes de México

Escandalos_Reflejo_Sistema_Politico_Alcaldes_de_Mexico

El mal comportamiento de algunos alcaldes mexicanos es un reflejo de que el sistema político está caduco y podrido, opinaron analistas y activistas consultados por el portal de noticias SinEmbargo.

El actuar de los alcaldes y autoridades locales es un ejemplo no sólo de que el sistema está corrompido sino de que sus excesos son producto de años de impunidad y la falta de Estado de Derecho, plantearon los académicos y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

El doctor en Historia de las Ideas por la Universidad de Turín y actual profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, dijo que “la opinión pública no sólo debe señalar. Debe exigir que se aplique la ley. El final de este tipo de escándalo debe ser el castigo. Al final, se trata de actos inmorales o de corrupción”.

Actitudes como la de los alcaldes de San Blas, Nayarit y de Saltillo, Coahuila, reflejan que el sistema político está podrido, afirmó Jorge González de León, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pues dijo: “son como emperadores romanos de pueblo que creen que pueden hacer lo que sea”.

Eduardo Bueno, académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que la situación es un problema de cultura cívica, de compromiso democrático y de ausencia de un proyecto de desarrollo local, que se relaciona con la visión “mercantilista” y “patrimonialista” de los alcaldes al llegar al poder.

Explicó que la “mercantilización” es cuando el alcalde considera al gobierno local de su propiedad, y la “patrimonialista” se refiere que los gobiernos, cuando llegan al poder, creen que pueden disponer abiertamente de los recursos del ayuntamiento y neutralizar los controles que se los podrían impedir, pues creen que haber invertido en las campañas les otorga ese poder.

*Con Información de SinEmbargo

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: