Establecen dos zonas metropolitanas en Querétaro

Publicado Por

Alcaldes de México

Declaran_dos_zonas_metropolitanas_Queretaro_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016Querétaro es la segunda entidad del país que cuenta con la Declaratoria de las Zonas Metropolitanas 1 y 2, con la Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y la Sedatu.

El convenio fue firmado por el gobernador Francisco Domínguez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

La Zona Metropolitana 1 está integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; mientras que la segunda por San Juan del Río y Tequisquiapan.

En el Palacio de La Corregidora, Francisco Domínguez hizo mención especial por su voluntad de diálogo y entendimiento a los alcaldes de las zonas metropolitanas: Marcos Aguilar, Mauricio Kuri, Mario Calzada, Celia Durán, Guillermo Vega y Raúl Orihuela (aunque este último no se presentó).

El mandatario estatal comentó que hablar de Querétaro es hablar de trabajo y sueños de miles de familias, que confían en un desarrollo ordenado y sustentable en el territorio.

Subrayó que las declaratorias dan cuenta del compromiso asumido por los órdenes de Gobierno federal, estatal y municipales; además de la constitución de un instrumento legal para regular y mejorar las acciones de la administración pública.

“Un instrumento promotor del desarrollo sustentable que contempla variables de competitividad, habitabilidad, conectividad, cuidado del ambiente y gobernabilidad para un desarrollo ordenado y sustentable, dirigido a satisfacer la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades”.

 

Dentro de la Inauguración de la Reunión de la Red de las Zonas Metropolitanas, que también encabezaron Francisco Domínguez y Rosario Robles, se insistió en que se vive un momento histórico, que reafirma el compromiso de Querétaro con una causa federalista, como lo es el ordenamiento territorial.

El mandatario subrayó que en materia económica, la Red de Zonas Metropolitanas representa la oportunidad de consolidar a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan como polos de desarrollo en la entidad.

“Como auténticos motores de movilidad social para la generación de empleos, sustentabilidad y calidad de vida”.

En materia ambiental –añadió- la definición de una estrategia territorial orientará al desarrollo urbano en beneficio de la conservación de áreas de valor ecológico, determinadas coordinadamente con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

El gobernador consideró que con los convenios suscritos se hará un frente común ante retos como el buen manejo de los residuos; la vigilancia de las descargas hacia los ríos y la emisión de contaminantes a la atmósfera; así como la conservación de las áreas de valor ambiental.

En materia de movilidad urbana la planeación ordenada de estas metrópolis cambiará el enfoque de los proyectos viales, anteponiendo la seguridad de las personas ygenerará condiciones para que las ciudades queretanas sean más humanas y amigables, dándole prioridad a la infraestructura peatonal; a las personas con discapacidad; a ciclistas y usuarios del transporte público.

“En Querétaro seguiremos contribuyendo a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Esa es nuestra convicción. Ese es nuestro compromiso con Querétaro, con México y con su gente”.

En tanto, Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, destacó que la zona metropolitana del estado se compone por cuatro municipios: Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro, los cuales gozan de una gran riqueza, la misma importancia e independencia.

Con información de: OEM-Informex

Deja un comentario

No Announcement posts