Establecerán Bancos de Leche Humana en todos los estados del país

Publicado Por

Alcaldes de México

Bancos_de_Leche_Humana_en_todo_el_pais_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta que el Senado regresó –con cambios– a San Lázaro y que reforma el artículo 64 fracción II bis de la Ley General de Salud, para establecer Bancos de Leche Humana (BLH) en todos los estados del país.

La fracción reformada y enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece instalar al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

En uno de sus artículos transitorios se consigna que en un plazo no mayor a 180 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, la Secretaría de Salud establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de los bancos de leche humana.

La diputada de Encuentro Social, Melissa Torres Sandoval, enfatizó su impacto positivo en el país, ya que el porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses bajó, entre 2006 y 2012, de 22.3 a 14.5 por ciento.

La caída más drástica fue en las zonas rurales, ya que pasó de 36.9 a 18.5 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Por Acción Nacional, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa sostuvo que estos dictámenes fortalecen la calidad, la seguridad y la estandarización en la prestación de los servicios de salud, así como el regreso a la primera acción preventiva, como es la lactancia materna.

Expuso que la Organización Mundial de la Salud, ha calificado a la leche materna como el alimento más ade-cuado y natural para aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo nutricional, inmunológico y emocional.

De ahí la importancia de impulsar los Bancos de Leche Humana en todas las entidades, expresó.

Con información de: El DiarioMX

Deja un comentario

No Announcement posts