Estados con las mejores condiciones para ser madre en México

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo con el Ranking del estado de las Madres en México, de la organización Save the Children, una madre tienen una mejor oportunidad de desarrollo en Baja California Sur que en el resto del país.

Estados_con_mejores_condiciones_para_ser_madre_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Foto: Cuartoscuro.

Save the Children elaboró la clasificación a partir del análisis de cinco variables: el riesgo de muerte materna; la tasa de mortalidad de menores de 5 años; el ingreso nacional bruto per cápita; el nivel educativo de la mamá; y el índice de participación de mujeres en el gobierno nacional.

Según dichos indicadores, además de Baja California Sur, los estados con las mejores condiciones para ser madre son Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Baja California es la entidad con mejores condiciones para ser madre y para la supervivencia infantil (aunque Morelos tiene menor riesgo de mortalidad materna y Sinaloa es el estado con menor riesgo de mortalidad infantil), pues presenta en las cinco variables resultados por encima de la media nacional.

En contraste; Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla son las cinco entidades que enfrentan peores condiciones para ser madre en México.

Chiapas presenta elevadas tasas de mortalidad materna infantil, pues en dicha entidad ocurren 68.1 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y 17.9 decesos de menores de 5 años por 100 mil nacidos. También es de las entidades con menos ingresos en promedio en el hogar.

tabla-save-1

La metodología empleada por el organismo contempló la razón de mortalidad materna por entidad federativa y  la tasa de mortalidad infantil  de 0 a 5 años de la Secretaría de Salud; la eficiencia terminal en bachillerato y el grado aprobado en bachillerato por entidad del censo poblacional del Inegi. También revisó el promedio de ingreso por hogar según la entidad de la Encesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares, así como el porcentaje de participación de las mujeres en el congreso local según el Instituto Nacional de las Mujeres.

Todos los estados enfrentan retos

Roy Caple, consejero de Save the Children, explicó durante la presentación de los resultados del estudio, que los estados con los mejores promedios “también enfrentan retos”. Por ejemplo, la mortalidad materna en Quintana Roo, que es de 27.8 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, “rebasa por mucho la meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”.

También en Baja California Sur, apuntó el consejero, el nivel de participación de las mujeres en la política es de 28.6%, “teniendo un nivel de participación similar a países como Afganistán, que es de 28.8%, o por debajo de El Salvador, que es del 32%”.

Embarazo en Adolescentes

La organización internacional destaca en su reporte que uno de cada cinco nacimientos en México es de una mujer adolescente menor de 20 años de edad. En este sentido, el informe, que cita datos del INEGI, reporta que la tasa de nacimientos en adolescentes en México es de aproximadamente 77 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años quienes dan a luz cada año.

De hecho, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes.

Además, en México una de cada dos adolescentes de 12-19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos, y en general la poca educación integral en sexualidad que tienen las y los adolescentes a edades tempranas.

CiGovWeUkAA3FSv

Fuente: INEGI

Deja un comentario

No Announcement posts