Estados deben destinar el 81.3% de participaciones federales para pagar deuda

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados reveló que el promedio de deuda por entidad federativa, en relación con las participaciones federales, alcanza el 81.3 por ciento, es decir, destinan 8 de cada 10 pesos, en promedio, de los recursos recibidos por este concepto en 2015, para solventar la deuda.

Poco_Tiempo_Entregar_Presupuesto_Bajo_Cero_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2015

Sin embargo destacó que hay cinco entidades que rebasan por mucho este promedio nacional, que son: Quintana Roo, con 269.5 por ciento; Coahuila, 261.5; Chihuahua, 228; Nuevo León, 220.6, y Veracruz con 133.3 por ciento de sus participaciones.

Precisó que los primeros cuatro estados también son los que tienen mayor nivel de deuda por habitante.

Al instalar su subcomisión de Seguimiento a las Participaciones Federales y Deuda Pública, informó que la deuda subnacional pasó de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2001, a 3.1 por ciento en 2015.

La presidenta de esta subcomisión, la diputada Minerva Hernández Ramos, del PAN, indicó también que, de acuerdo con el “Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, este porcentaje representa casi siete veces el presupuesto asignado para 2016 al programa social Prospera, y equivale al presupuesto en conjunto que ejercerán las secretarías de Desarrollo Social y de Gobernación.

El estudio señala –añadió- que el promedio de deuda de las entidades federativas, respecto de sus participaciones federales, creció de 64.25 por ciento en 1994 al 84 por ciento en 2015.

El promedio de deuda por entidad federativa, en relación con las participaciones federales, oscila en 81.3 por ciento, es decir, que tendrían que haber destinado 8 de cada 10 pesos en promedio, de los recibidos por este concepto en 2015, para solventar la deuda.

Desde 1999 hasta el 2015, las participaciones federales han registrado un monto creciente, significativo, al pasar de 238 mil millones a 530 mil millones de pesos, indicó.

Por eso los legisladores se comprometieron a “vigilar de manera permanente el gasto público, para que los recursos lleguen a su destino y no se presenten casos como el de Veracruz”, dijo la legisladora panista.

Explicó que en Veracruz, “a pesar de que recibió de la Federación los recursos por participaciones, no los ejerció debidamente; se pretende evitar que se repliquen estos casos en otras entidades o, si se presentan, se puedan detectar con oportunidad”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: