Estados deberán garantizar programas y políticas por la igualdad de género

Publicado Por

Alcaldes de México

Estados_garantizar_Igualdad_Genero_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las 32 entidades federativas a que en sus Programas Operativos Anuales para 2016, garanticen la incorporación de la perspectiva de género, a través de la progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género.

Mediante un punto de acuerdo, presentado por la diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) y considerado de urgente resolución, el Pleno solicitó que los gobiernos de los estados instrumenten la metodología del enfoque de igualdad de género en la matriz de indicadores por resultados (MIR), así como el diseño de sus indicadores de proceso y de resultados.

Pidió difundir y divulgar en sus áreas de gobierno el catálogo de las líneas de acción para la igualdad de género que favorece la asignación del gasto público.

Asimismo, que los gobiernos estatales informen trimestralmente a la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus respectivos sistemas estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el avance del ejercicio del gasto público correspondiente al anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Se argumenta que en México existe un amplio marco normativo que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo, “urge que toda la administración pública tanto federal como local, implante en todas sus políticas, programas y presupuesto el enfoque de género”.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fortalece el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad de género” en su metodología de seguimiento y la progresividad presupuestal, pero es necesario que los gobiernos estatales instrumenten mecanismos para garantizar un seguimiento transparente y efectivo, para hacer más eficiente el gasto público en la transversalización de la perspectiva de género, con la finalidad de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

Deja un comentario

No Announcement posts