Estados “guardan” 147 mil mdp pero mantienen deudas

Publicado Por

Alcaldes de México

Estados_guardan_147_mil_mdp_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016Al cierre de 2015, los gobiernos estatales y municipales reportaron un saldo de 147 mil 400 millones de pesos, sin embargo, continúan debiendo a sus proveedores y a ciudadanos, de acuerdo a datos del Banco de México.

Estos excedentes son recursos asociados a suberjercicios, según reporta el diario El Financiero, los cuales han ido aumentado a lo largo de los últimos 15 años, señalaron especialistas al diario.

La calificadora Moody´s asocia estos excedentes a la falta de capacidad para ejecutar recursos en los montos de las transferencias por convenios, explicó Francisco Vázquez Ahue, analista de dicha firma.

Del monto que tienen en sus cuentas bancarias, en promedio el 80 por ciento corresponde a los subejercicios, y un 20 por ciento a factores de planeación, estimó el analista de Moody´s.

Suele rezagarse el ejercicio de los recursos debido a que a las cuentas de los bancos llevan el dinero por participaciones, aportaciones y convenios, y se deben cumplir diversos procedimientos, agregó Vázquez.

“Muchos gobiernos municipales y estatales no tienen capacidad para cumplirlos; no tienen personal, si lo tiene no está capacitado, no tienen manual de procedimientos, se deben hacer licitaciones, ello implica procedimientos muy burocráticos”, explicó el analista de Moody’s.

También influye el atraso en las transferencias por convenios, por parte de Hacienda, a los estados y municipios, “puedes firmar un convenio en marzo, esperas que llegue y te llega el 29 de diciembre, ahí es difícil ejecutar el recurso por las reglas de operación; desazolve es lo más común, no puedes abrir una licitación hasta que te llegue el recurso”, agregó.

En su mayoría el comportamiento de los recursos en las cuentas bancarias, se relaciona con el ritmo de las transferencias por convenios, es decir con alguna Secretaría, por ejemplo en 2014 que muchas de estas se dieron a fin de año, las cuentas registraron un incremento de 14 por ciento, indicó Víctor Lamoyi, director de la consultora especializada en finanzas públicas Xolutia.

A razón de esto, los recursos y los pagos se van quedando en las cuentas bancarias. No es fácil sacar el dinero de las cuentas bancarias pertenecientes a años anteriores, hay toda una serie de requisitos que debes seguir con la Auditoría Superior de la Federación y con Hacienda, explicó Lamoyi.

La afectación va contra proveedores de gobierno y ciudadanos a través de menores recursos o con falta de apoyos económicos, también puede verse en el deterioro de los servicios públicos.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: