Estados Unidos “decepcionado” tras finalizar cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

Publicado Por

Alcaldes de México

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland sostuvieron una reunión en el marco de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El representante mexicano aseguró, en conferencia conjunta entre los tres países, que México está predispuesto a permanecer en la negociación del TLCAN para encontrar soluciones, además de buscar un acuerdo que fortalezca y no debilite la generación de empleo.

Expresó que los tres países buscan un mismo objetivo, donde exista una situación de ganar-ganar, y que esto sólo puede ser logrado mediante el balance de los intereses de los tres países.

Por su parte Robert Lighthizer, aseveró que en las negociaciones “hay que llegar a un acuerdo equilibrado”, pero aseguró estar “sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio”, tras el rechazo de México y Canadá a los cambios propuestos por Donald Trump para el Tratado. Reiteró que si esta actitud continúa y no existen cambios en las políticas del tratado referentes al empleo, manufactura y empresas nacionales Estados Unidos no podría continuar dentro del Tratado.

Explicó que en esta ronda se revisó el Capítulo de Competencia y otros temas como Aduanas, así como Facilitación Comercial y Regulación de Procesos Regulatorios. Para la siguiente etapa de renegociación se abarcarán temas como Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Anticorrupción y Economía Digital.

En tanto, la canciller canadiense dijo que en su país quieren “un acuerdo (TLCAN) que genere más beneficios para nuestras clases medias” con un acuerdo “más innovador, para que mayor cantidad de gente se beneficie”. Además aseguró que “Canadá no ve el intercambio comercial como algo difícil”.

Expresó que Canadá compra más bienes de USA que de otros países. Además señaló que al analizar la balanza comercial las cifras aseguran que este tratado  funciona correctamente. Indicó que se hicieron grandes avances sobre el Capítulo de PyMES así como el de competencia durante la discusión de esta ronda.

Tras conocerse las primeras conclusiones del round 4 del TLCAN el peso mexicano extendió sus ganancias frente al dólar en operaciones electrónicas.

La quinta ronda que se llevará a cabo en México entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: