Estados y municipios dejarán de percibir 21 mil 700 mdp, prevé Moody’s

Publicado Por

Alcaldes de México

Estados_municipios_dejan_de_percibir_presupuesto_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016La agencia Moody’s Investors Service advirtió que los lineamientos estipulados en los Pre-Criterios de Política Económica 2017, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representan un factor crediticio negativo para los estados y municipios.

De acuerdo con la calificadora con sede en Nueva York, se proyecta un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones federales a las entidades federativas, equivalente a 3.2% de lo programado.

“Este faltante es equivalente a 3.2% de las participaciones programadas para este año. Las participaciones representan, en promedio, 35% de los ingresos totales de los estados, y son la fuente de pago de alrededor del 90% de la deuda de los gobiernos estatales y municipales”, destacó la firma.

Moody’s explicó que, “para 2017, los precriterios prevén un aumento en las participaciones de 4.1% respecto del presupuesto de 2016. No obstante, consideramos que el crecimiento estimado sea la banda superior debido a reducciones adicionales en la producción petrolera”.

Al respecto, previó que la producción caiga a 2 mil 28 millones de barriles por día en 2017 desde los 2 mil 123 millones actuales, así como un crecimiento inercial en los ingresos tributarios, los cuales no terminan de despegar pese a las reformas implementadas hace dos años.

Lo anterior afecta directamente a la entrega de participaciones: además de actualizar los supuestos de ingresos presupuestarios, los precriterios proyectan un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones federales a los estados y los municipios, calculó la agencia calificadora.

Los estados con mayores faltantes

En febrero pasado ya se había registrado un boquete financiero superior a 11 mil 900 millones de pesos, en estados y municipios, debido a la menor recaudación federal participable, particularmente por la captación de menos recursos petroleros.

El Estado de México es la entidad con el mayor hoyo fiscal por participaciones federales. Originalmente tenía un presupuesto de 15 mil 279 millones de pesos al primer bimestre de 2016, pero le fueron restados mil 900 millones, para recibir solamente 13 mil 355 millones de pesos.

Veracruz es el segundo estado con un mayor faltante, al serle restados 817 millones de pesos, ya que recibió solamente 5 mil 863 millones de pesos de los 6 mil 680 millones que se tenían contemplados para la entidad.

Baja California tiene un faltante de 634 millones de pesos, seguido de Chihuahua con un boquete de 509 millones de pesos, mientras que Sonora tuvo faltantes por 475 millones de pesos y Puebla dejó de recibir 425 millones de pesos.

Deja un comentario

No Announcement posts