Estados y municipios reciben 6% más de participaciones este año: SHCP

Publicado Por

Alcaldes de México

En términos porcentuales, las participaciones que recibieron las entidades federativas a julio 2016 están 6.0 por ciento por arriba de lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estados_municipios_reciben_mas_participaciones_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

El organismo subrayó que los estados y municipios están obligados a ejercer con más transparencia y responsabilidad los mayores recursos que recibieron por participaciones a julio de este año, que en números absolutos significan 23 mil 545 millones más.

La nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) llega en un momento en el cual los gobiernos locales cuentan con una mayor disponibilidad de recursos que los programados en el Presupuesto 2016, destacó la dependencia.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios ya obliga a que los estados manejen sus recursos de una manera mucho más transparente, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

En el proceso de implementación de esta ley, señaló, la mayor parte de las obligaciones para los estados entran en vigor en 2017, y para los municipios en 2018, pero las entidades federativas deben adecuar sus leyes al nuevo marco constitucional y tienen como término hasta octubre de 2016.

Refirió que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para la instalación de la Comisión de Hacienda de dicho organismo, que preside el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El encargado de las finanzas públicas escuchó el compromiso realizado por los mandatarios estatales integrantes de la Conago para adecuarse a la implementación de la LDF, decretada en abril pasado.

En el encuentro con gobernadores, Videgaray Caso consideró que la reforma en materia de responsabilidad financiera para estados y municipios es una de las grandes transformaciones que se han vivido en las finanzas públicas en México durante las últimas décadas.

La obligatoriedad de dar curso a la aplicación de la LDF en los próximos meses también toca a la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Coordinación de entidades federativas, a cargo de Marcela Andrade.

Así, la dependencia deberá emitir este año el Registro Único de Deuda Pública y el reglamento para el Sistema de Alertas que son elementos clave para que funcione bien la reforma y se ponga un límite al exceso de endeudamiento de estados y municipios.

El secretario de Hacienda enfatizó que más allá de la parte técnica y jurídica que sigue en el proceso, el reto es atender el reclamo ciudadano de poner orden en las finanzas locales, así como un límite a los excesos en el endeudamiento de algunas entidades.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts