Estos bancos reciben el mayor número de reclamaciones

Publicado Por

Miles de clientes de BBVA Bancomer, Banamex y Santander han alzado la mano para protestar por alguno de los servicios de estos bancos y colocarlos en el nada honroso podio de las entidades financieras con más reclamaciones.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, BBVA ha recibido 287 mil 605 reclamaciones en el periodo de enero a marzo de 2014; Banamex albergó 273 mil 992 casos y Santander 187 mil 517 reclamaciones en el mismo tiempo.

El mismo reporte detalla que el conflicto tuvo una resolución favorable en 78.2% en BBVA Bancomer, de 66.2% en Banamex y de 73.6% en el caso de Santander.

En el caso del total de sanciones, se sube al tercer escalón del podio HSBC con 75, lo que le costaron 2 millones 102 mil 628 pesos; en segundo lugar se ubica BBVA con 118 multas y 2 millones 442 mil 196 pesos, y en primer lugar de castigos está Banamex con 140 y 3 millones 779 mil 284 pesos.

Cabe destacar que aunque los bancos siguen siendo los mayores receptores de las inconformidades de sus usuarios, en los últimos siete años esa participación viene en descenso, pues pasó del 85 por ciento en el 2007 a 67 por ciento en el 2013.

A su vez, el Buró de Entidades Financieras es producto de un mandato de la Reforma Financiera, que entró en vigor en enero de 2014 y que la ciudadanía ya puede consultar en la página www. buro.gob.mx.

Con este instrumento, los usuarios podrán consultar información de los productos financieros que hay en el mercado, con la finalidad de comparar y elegir mejor con qué institución permanecer y qué producto elegir.

Los lista de los 10 bancos con más quejas

Banco Total de reclamaciones Resolución favorable
(%)
Tiempo de respuesta (Días) Calificación
(0-10)
Total de sanciones Monto total de la sanción ($)
BBVA 287,605 78.2 5 6.68 118 2,442,196
Banamex 273,992 66.2 12 6.71 140 3,779,284
Santander 187,517 73.6 9 7.94 15 374,426
Banorte 94,271 78.4 7 8.06 20 861,870
HSBC 64,552 68.2 6 7.65 75 2,102,628
Scotiabank 40,300 39.1 8 7.83 7 180,759
Banco Azteca 22,961 33.4 11 8.25 1 28,730
Inbursa 15,149 65.0 4 8.60 0 0
American Express 14,976 94.5 5 1 12,952
BanCoppel 7,603 68.0 5 8.49 8 150,578

 

En total de las reclamaciones del periodo enero-marzo de 2014 fue de un millón 031 mil 372 quejas con una resolución favorable de 71.2%, un tiempo de respuesta de 8 días en promedio y una calificación de 7.95.

Además, el total de sanciones en este periodo fue de 397 con un monto total de sanciones de 10 millones 207 mil 985 pesos.

 

Coscorrón de la Cofece

Este año la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó un estudio a petición del Congreso en el que hace un diagnóstico sobre el sistema financiero y sus mercados en el que aborda las causas por las cuales se pudiera estar funcionando de forma inadecuada en este sector, en términos de eficiencia, competencia y bienestar de los consumidores.

Como resultado, la Cofece formuló 36 recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sistema y sus mercados.

  • Asegurar que las cargas operativas y de supervisión sean proporcionales a cada tipo de institución, entre otros, conforme a su perfil de riesgo.
  • Garantizar a los usuarios el acceso a la infraestructura de cajeros automáticos en condiciones no discriminatorias. Para ello, se deberá promover un esquema tarifario que reduzca el diferencial de cobros a los usuarios entre cajeros de diferentes bancos.
  • Revisar el esquema de acceso a la cámara de compensación de Cecoban, en términos de entrada y requisitos, para facilitar el acceso de los distintos intermediarios financieros a los servicios de domiciliación y de cámara de compensación de cheques.
  • Establecer la obligación a los operadores de telecomunicaciones de proveer el servicio de transferencias con teléfonos móviles a través de mensajes cortos a cualquier procesador o intermediario financiero que lo solicite.
  • Evaluar la efectividad de la regulación sobre interoperabilidad de transferencias a través de dispositivos móviles emitida por el Banco de México a finales de 2013, dos años después de su entrada en vigor, y en su caso, hacer las correcciones pertinentes.
  • Ajustar el marco normativo y operativo para establecer que los bancos tendrán la obligación legal de proporcionar su información crediticia a todas las SICs autorizadas en igualdad de condiciones y con estándares de calidad aceptables.
  • Emitir lineamientos para que las SICs, respetando los principios de anonimidad de la información, ofrezcan su base de datos anónima entre SICs y a terceros en condiciones de generar servicios de valor agregado.
  • Emitir normas que aseguren la provisión de bases de datos a cualquier SIC sobre pagos realizados a entes del gobierno (contribuciones al Infonavit y Fovissste, entre otros servicios).
  • Propiciar el desarrollo y, en su caso, regulación de plataformas electrónicas para inversión de capital y de financiamiento de proyectos productivos donde se publiquen las necesidades de capital y financiamiento de Mipymes y se reciban ofertas de instituciones financieras que ofrezcan financiamiento y coinversión de sus proyectos.
  • Garantizar neutralidad y trato no discriminatorio en la promoción y cobro de los servicios de operación y distribución entre fondos de inversión propios y de terceros.
  • Crear un buró de riesgos en seguros, independiente en propiedad y operación de las empresas aseguradoras, al que éstas estén obligadas a proveer de información y que sirva como mecanismo para que las aseguradoras puedan hacer cálculos actuariales más acertados sobre sus potenciales clientes.
  • Modificar el marco regulatorio para permitir que en situaciones de resolución de una entidad financiera, las autoridades competentes puedan resolver sin necesidad de que la COFECE se pronuncie al respecto.
  • Resulta conveniente evaluar en dos años las reglas que se emitan sobre la portabilidad de crédito, en relación a su efectividad para facilitar la sustitución de acreedor y la reducción de los costos de cancelación no monetarios en tarjetas de crédito.
  • Ampliar los servicios de Condusef para incorporar valores expresados en pesos, además de porcentajes, en el comparativo de comisiones y requisitos en servicios bancarios.
  • Propiciar el desarrollo y, en su caso, regular plataformas electrónicas para créditos al consumo y a la vivienda en las que: 1) los consumidores manifiesten sus necesidades de financiamiento y den autorización para que sus historiales crediticios puedan ser consultados en las SICs; 2) los intermediarios financieros envíen sus ofertas de financiamiento.
  • Emitir la regulación secundaria, contemplada en la Reforma Financiera, que permita hacer efectiva la portabilidad de nómina.
  • Promover una reforma uniforme en la legislación civil de las entidades federativas para llevar a cabo, de manera homogénea y a un bajo costo, cualquier trámite relacionado con hipotecas, sus modificaciones, así como trámites ante los registros públicos de la propiedad.
  • Revisar todos los puntos de contacto entre competidores y mantener únicamente los indispensables para la operación del sistema financiero.
  • Revisar la regulación para establecer mecanismos que obliguen a los intermediarios financieros a proporcionar a los demandantes de crédito (automotriz e hipotecario, principalmente) la alternativa de adquirir un seguro económico que cumpla con las condiciones mínimas para que sea aceptado por un tercero como garantía.
  • Impulsar el desarrollo de pólizas de seguro estandarizadas enfocadas a coberturas básicas (contratos de adhesión), a través de la obligación para los intermediarios financieros de ofrecerlas.
  • Llevar a cabo la revisión de los requisitos y trámites para la constitución y operación de intermediarios financieros conforme a la metodología de la COFEMER, con el propósito de simplificar y mejorar las condiciones de acceso a los mercados.
  • Evaluar la conveniencia de permitir a otros agentes económicos actuar como fiduciarios de aquellos fideicomisos que no sean financieros (patrimoniales o familiares).
  • Evaluar en dos años la efectividad de la eliminación de las restricciones a la provisión de servicios de emisión y adquirencia para atraer participantes no bancarios (regulación sobre Cámaras de Compensación) y, en su caso, hacer las correcciones pertinentes.
  • Regular cuotas de intercambio (balanceo) para tarjetas de crédito y débito que tengan como objetivo optimizar el uso de este medio de pago y su cobertura.
  • Establecer la regulación que permita conocer y calificar los precios de los servicios en materia de remesas en adición a los esquemas de difusión por parte de la Profeco.
  • Establecer la obligación a los fiduciarios de proporcionar al regulador información para monitorear su desempeño, por ejemplo, número de fideicomisos, valor y comisiones, según tipo de fideicomisos e institución financiera.
  • Revisar y, en su caso, modificar los criterios de entrada y salida de las intervenciones de la Banca de Desarrollo, a efecto de evitar distorsiones innecesarias en materia de competencia en los sectores que están fomentando.
  • Especializar a Infonavit y Fovissste en actividades en que tienen ventajas competitivas (originación y cobranza de crédito), mediante subasta abierta de su cartera a intermediarios financieros privados o mediante la voluntad del trabajador de que se transfiera su subcuenta de vivienda al intermediario financiero de su preferencia.
  • Donde se identifique la posibilidad de contribuir a fortalecer la competencia o a incentivar la participación de intermediarios financieros privados, la banca de desarrollo y otros programas gubernamentales deben participar.
  • Revisar los requisitos de elección de los Consejos Directivos y Comités Técnicos de las entidades financieras de fomento y los mecanismos para identificar conflictos de interés que afecten la neutralidad en la toma de decisiones.
  • Establecer la obligación a las casas comerciales de anunciar los precios de adquisición de bienes o servicios con y sin crédito, y de transparentar la identidad de la institución que otorga el financiamiento para la adquisición del bien o servicio.
  • Establecer que los Organismos Nacionales de Vivienda actúen conforme a los principios generalmente aceptados para las instituciones financieras, en todo lo que se refiere a sus actividades de crédito.
  • Implementar medidas para alinear los incentivos en el sistema que deriven en mejores pensiones para el retiro de los trabajadores, por ejemplo, limitar los gastos de promoción, imponiéndoles un límite máximo, absoluto y relativo.
  • Llevar a cabo una evaluación integral de las condiciones de proveeduría y de demanda de los seguros agropecuarios, la cual debe considerar el papel de Agroasemex como institución nacional de seguros, como agencia de desarrollo y como institución reaseguradora.
  • Establecer un mecanismo de cooperación entre los reguladores sectoriales y la COFECE para generar información relacionada con las actividades comerciales de los sujetos regulados, para que la COFECE cuente con la información necesaria para realizar un monitoreo continuo de las condiciones de competencia del sector.
  • Establecer la obligación de que las instituciones de crédito proporcionen a la COFECE la información y documentación relativas a las operaciones y servicios que proporcionan, incluyendo fideicomisos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: