Estrategias para reducir los accidentes viales en la CDMX

Publicado Por

Para reducir los accidentes viales es necesario implementar acciones diarias de movilidad inclusiva, coincidieron expertos convocados al foro “Control de velocidad en ciudades y su impacto en la seguridad vial” de la Revista MXInfraestructure.México es uno de los países con más muertes ocasionadas por accidentes viales, por lo que se ubica en segundo lugar a nivel Latinoamérica por este problema y séptimo en el mundo, según refirió el experto en salud pública de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Arturo Cervantes Trejo.

Ante esta situación, la Subsecretaria de planeación en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Gobierno de la Ciudad de México, Laura Ballesteros Mancilla, explicó las estrategias implementadas por la capital mexicana para revertir esta situación.

Laura Ballesteros informó que para el próximo año se busca reducir en un 35% las muertes por hechos de tránsito y hacia 2021 la meta es del 50%, con una visión de cero accidentes y cero muertes. A un año y medio de implementadas las medidas se ha visto una reducción del 18% en accidentes de tránsito, especialmente a los programas de reducción de velocidad.

Reconoció que la movilidad es un derecho en construcción, sin embargo aseguró que se está avanzando en ello impulsando “un gran ecosistema de movilidad”.

Dijo que en la Ciudad de México no ha sido fácil vencer tres décadas de inversión al automóvil, con un gasto de 73% del presupuesto de infraestructura vehicular, pero aseguró que con el nuevo modelo de movilidad se está logrando que los ciudadanos elijan en libertad de qué manera trasladarse por la capital, y lo más importante que lleguen seguros a sus destinos.

Laura Ballesteros Mancilla

“Si queremos que la gente se baje del auto y utilice otros sistemas de transporte existentes, necesitamos impulsar una agenda de seguridad vial”, señaló la Subsecretaria.

Ballesteros Mancilla refirió que en la Ciudad de México, con 8.8 millones de habitantes en la urbe y 20.1 millones contando la zona metropolitana, se realizan 23 millones de viajes diarios, de los cuales el 67.58% se mueven en transporte público y 31% en privado.

Por esto, en la capital mexicana, se requería un cambio legislativo y administrativo, explicó Ballesteros, con instrumentos de planeación y asignación presupuestal, además de la implementación de una nueva cultura de movilidad que diera lugar a políticas públicas con seguridad vial y movilidad metropolitana.

Así surgió la nueva Ley de Movilidad que sustituyó la legislación anterior que, aseguró la funcionaria, “no daba para cambiar el modelo de movilidad y pensar en el futuro con una ciudad sustentable”.

Con esto se creó una nueva jerarquía de movilidad, donde los peatones tenían la prioridad y no los automóviles; se orientaron las políticas y ejercicio presupuestal para usuarios vulnerables de la vía; se reconocieron los traslados a pie y en bicicleta como formas de movilidad y se estableció al transporte público como eje rector, además del derecho a la movilidad.

En la movilidad de la Ciudad de México se busca garantizar los siguientes ejes transversales:

  • Seguridad
  • Accesibilidad
  • Eficiencia
  • Igualdad
  • Calidad
  • Resiliencia
  • Multimodalidad
  • Sustentabilidad y bajo carbono
  • Participación y corresponsabilidad social
  • Innovación Tecnológica

En el Programa Integral de Movilidad se implementan 239 acciones con los siguientes ejes estratégicos que a la fecha llevan un 65% de avance:

  • Calles para todos
  • Sistema Integrado de Transporte
  • Distribución eficiente de mercancías
  • Más movilidad con menos autos
  • Desarrollo orientado al transporte
  • Cultura de movilidad.

Ballesteros Mancilla aseguró que la Ciudad de México cuenta ya con las instituciones para trabajar, pero todavía requiere una Agencia de Seguridad Vial que implemente el Programa Integral de Seguridad Vial con gente experta que trascienda sexenios.

Aseguró que antes de que acabe el sexenio se implementarán los exámenes para conducir y capacitación para operadores de transporte de pasajeros.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: