EU- Rusia tres años de desencuentros que enfrían al mundo

Publicado Por

Ante los distintos desencuentros entre las administraciones de Barack Obama de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia, la idea de volver a la época conocida como la guerra fría entre estas dos potencias se respira en el mundo, incluso el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que la política exterior estadounidense está orillando a esta situación.

Sin embargo, fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primero que volvió a retomar el término a mediados del año pasado cuando canceló la reunión que tenía prevista en ese entonces con su homólogo ruso Vladimir Putin, en coincidencia con la reunión del G-20 en San Petersburgo. Obama justificó la decisión de la siguiente manera: “los rusos retroceden a una mentalidad de la Guerra Fría”.

Historia de desencuentros

Tras la llegada de Obama a la presidencia en 2009 las relaciones eran satisfactorias para ambos bandos, pero fue en la primavera árabe de 2011 que todo cambio.

Caso Libia

El gobierno ruso no estuvo de acuerdo en el desenlace del conflicto libio con el asesinato de Muammar Gaddafi, Rusia criticó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyo EU de imponer una zona de prohibición de vuelo para impedir los ataques aéreos de las fuerzas del dictador.
Siria

Ante el antecedente de lo que había pasado en Libia, Rusia ya no aceptó ninguna sanción contra el gobierno de Bashar al Assad. En el fondo destacan los analistas, Vladimir Putin teme que el conflicto sea utilizado para redefinir las fronteras de Medio Oriente a favor de países afines de Estados Unidos.

Sistemas antimisiles en las fronteras rusas

Uno de los puntos más álgidos y tal vez de los más importantes es que Washington insiste en que los sistemas de defensa antimisilísticos que instalará en Europa no están dirigidos a neutralizar el potencial nuclear de Rusia, pero en el Kremlin no piensan lo mismo.

Moscú insiste en vincular su apoyo a un nuevo plan de reducción de armas nucleares, con la no instalación de estos sistemas antimisiles, o con garantías claras de que no se dirigirán en su contra.

Acta Magnitsky y Ley Dima Yakovlev

En ese mismo año de 2011, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Acta Magnitsky que castigó a 60 rusos que, supuestamente, tuvieron responsabilidad en la muerte en 2009 del abogado Serguei Magnitsky, quien se encontraba en una prisión de Moscú tras haber permanecido varios meses encarcelado sin proceso.
En respuesta, Rusia aprobó la Ley Dima Yakovlev, llamada así por el niño ruso adoptado por padres estadunidenses que falleció en 2009, después de que su padre lo dejara olvidado nueve horas en el auto al rayo del sol mientras que se fue a trabajar.

Ley contra homosexuales

Las leyes aprobadas por el parlamento ruso en junio de 2013 contra los homosexuales donde se destaca de que las relaciones heterosexuales y homosexuales no son “socialmente equivalentes” trajo consigo infinidad de críticas del llamado mundo occidental contra el régimen de Putin.
De hecho, en Estados Unidos se puso en marcha una iniciativa para juntar 100 mil firmas en una petición a la Casa Blanca para prohibir el ingreso al país de los diputados rusos Elena Mizulina y Vitaly Milonov, autores de la iniciativa.

Edward Snowden

En agosto de 2013, el gobierno de Vladimir Putin decidió otorgarle asilo al ex analista de la CIA Edward Snowden, quien era reclamado por EU para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje.
La decisión tensó aún más las relaciones diplomáticas entre las dos potencias, tanto fue así, que el presidente estadunidense, Barack Obama, decidió como respuesta cancelar su reunión que tenía prevista para septiembre de ese año en coincidencia con la reunión del G-20 en San Petersburgo.

¿Qué fue la guerra fría?

La Guerra Fría fue un período de tensión política entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1990 e inició con el fin de la Segunda Guerra Mundial. El enfrentamiento de las dos naciones no era por la vía armada ante el temor de la utilización por parte de ambos bandos de armas nucleares, sin embargo, se confrontaban por otras vías durante estos años como son la intimidación, la propaganda, la subversión y las guerras locales.
La Guerra Fría se acaba por el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista. El líder comunista soviético M. Gorvachev introduce los conceptos de reforma y apertura (perestroika y glasnost) al mundo y coincide con las aspiraciones separatistas en algunas zonas del territorio ruso que termina con el surgimiento de 15 repúblicas independientes, siendo la mayor de ellas Rusia.

Aquí una lista de algunos de los enfrentamientos durante la Guerra Fría:

El Bloqueo de Berlín (1948-49)
La Guerra de Corea (1950-1953)
La Crisis del Canal de Suez (1956)
La construcción del Muro de Berlín en 1961
La crisis de los misiles en Cuba en 1962
La Guerra de Vietnam (1959-1975)
La Guerra del Yom Kippur (1973)
La Invasión de Afganistán (1979-89)
Golpe de Estado a gobierno de Guatemala 1953
Golpe de Estado en Brasil en 1954
Golpe de Estado en Chile 1973

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: