Exigen al INAH clausurar construcción del CETRAM Chapultepec

Publicado Por

Alcaldes de México

Vecinos de diferentes colonias de la Ciudad de México denunciaron las concesiones del predio que pertenecía al Bosque de Chapultepec para que se construyan un Centro Comercial, dos hoteles y una torre de oficinas de 49 niveles.

Exigen_al_INAH_clausurar_construccion_CETRAM_Chapultepec_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Por medio de un comunicado vecinos se postularon en contra de la construcción del proyecto conocido como Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec y  pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la clausura inmediata de la construcción “a fin de que no se comprometan recursos que obliguen a ceder el terreno a la empresa Desarrollo Urbanístico Chapultepec”.

Señalan que los trabajos realizados son ilegales ya que la obra no cuanta con la aprobación de INAH, y hoy demandaron al Instituto la clausura de las obras  ya que dicen “está dentro de su competencia y para contener que se utilice el dinero del privado y con esto, se cancele a posibilidad de  dar  marcha atrás a este proyecto de torres y centro comercial”.

“El argumento sobre el cual el INHA puede proceder es que aun cuando se le haya retirado la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) al predio, sigue siendo un área de valor patrimonial e histórico, en el cual se presume existen vestigios arqueológicos que se  deben proteger”, apuntó Ana María Bravo, vecina de la colonia Juárez.

El documento establece que los vecinos están a favor de dignificar los espacios públicos , pero no a través de las Asociaciones Públicas y Privadas (APP) “de lo que estamos en contra es en que la redignificación del espacio esté condicionado a la privatización por 40 años –al  menos- de un terreno que pertenecía al Bosque de Chapultepec”.

También acusan la participación de Simón Levy, directo general de la Agencia de Inversión y Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de México (ProcdMX), ya que el terreno fue desincorporado en 2014 y otorgado para su asignación a privados, a través de  la ProcdMX.

En el comunicado se cita la declaración del vocero del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, donde dice que hasta el día de hoy  “no conocemos el proyecto ni las implicaciones que este tendrá, tampoco fue consultado con los vecinos  que  resultarán afectados, y de nuevo vemos el esquema de la privatización de  los espacios públicos sin el aval ciudadano y sin que el gobierno comprenda que estos terrenos nos pertenecen a todos”.

“Necesitamos los estudios de impacto ambiental, urbano, movilidad, de mecánica  de  suelos, el título de Convención y el contrato del Fideicomiso íntegros y con anexos, para que los ciudadanos podamos decidir cómo queremos el desarrollo de nuestra  ciudad, y no sólo  que nos vendan renders y dibujitos que no terminan pareciéndose a la realidad”.

Vecinas de la Delegación Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo argumentan que el uso de suelo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es ilegal ” ya que de acuerdo al Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano de esta ciudad, el único órgano que puede autorizar  el cambio de  uso  de suelo a predios de más de 250 m2″.

También mencionan que pedirán a la ProcdMX y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) transparenten el contrato del Fideicomiso  privado, cuyo fiduciario es Mifel, la concesión y todos los estudios íntegros y con anexos, a través la  página web de la Asamblea.

“Los ciudadanos reclamamos transparencia y queremos certidumbre sobre el proyecto que el gobierno quiere desarrollar, los tiempos y lo que involucraría, a  fin de que vecinos y gobierno  podamos entablar un diálogo con argumentos y no con base a los proyectos presentados a otras instancias que han sido incompletos y sin la certeza de ser las últimas  versiones. Chapultepec es de todos y todos lo vamos a defender”, remarcó  Denise Reyes, vecina de Venustiano Carranza.

Por otra parte pedirán mediante la ALDF información sobre el llamado “CETRAM Oaxaca”, el cual  estará ubicado en la calle de Oaxaca, proyecto que según el comunicado aparece publicitado en el sitio web del CETRAM.

Los vecinos de la colonia Paulino Rubio proponen que en los predios donde se pretendía instalar la rueda de la fortuna al lado del Auditorio Nacional y este predio donde se quieren construir las torres, se lleven desarrollen Centros de Educación Ambiental.

“Estos serían Centros educativos relacionados con universidades y organizaciones ambientales, que permitieran regenerar espacios de  servicio ambiental, al tiempo que se forman personas  con visión ecologista y se generaran cooperativas de autoconsumo y de  venta al público de productos orgánicos, con la consecuente generación de empleos y bajo un esquema de sustentabilidad”.

Con información de: Sin Embargo

Deja un comentario

No Announcement posts