Exigen debate informado sobre decálogo de seguridad

Publicado Por

Alcaldes de México

Ciudadanos y organizaciones invitados permanentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), reclamaron que el decálogo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la violencia no haya sido consultado con el organismo.

“México necesita cambiar. Pero no debe cambiar a ciegas, sin reflexionar sobre las consecuencias potenciales de las transformaciones” expresaron los cinco ciudadanos invitados permanentes al CNSP con el apoyo de organizaciones, académicos, líderes de sociedad civil y ciudadanos en general.

Consideraron que la propuesta enviada al Congreso de la Unión por el presidente de la República, de ser aprobada, significaría una de las transformaciones más importantes en la historia nacional.

Por esa razón, exigieron que los cambios propuestos sean sometidos a consulta, evaluación y deliberación por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), órgano rector en la materia, además de en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Señalaron que no se cuenta con una estimación del impacto presupuestal de la creación de policías estatales únicas, ni se han evaluado las experiencia nacionales o referentes internacionales de reforma policial.

Denunciaron la falta de consultas formales a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y especialistas en la materia y exigieron un debate informado sobre este tema, considerado por los ciudadanos y organizaciones como  de primerísima trascendencia.

Solicitaron que los gobiernos estatales aceleren la implementación del modelo policial mandatado por ley y que se inicie una consulta amplia con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, además de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las conferencias nacionales correspondientes se pronuncien formalmente sobre la iniciativa antes de su discusión legislativa.

Solicitaron asimismo, que el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, en colaboración con profesionales y especialistas, produzca lo siguiente:

  • Un diagnóstico del estado que guardan las policías estatales
  • Una estimación del impacto presupuestal de las medidas propuestas
  • Una evaluación de las experiencias de mando único en diversas entidades del país, y
  • Un análisis comparado de ejemplos internacionales de reforma policial.

“México debe cambiar con los ojos bien abiertos, sin prisas innecesarias, pero sí con urgencia y sin saltos al vacío” expresaron en un comunicado firmado, entre otros por Alejandro Martí, Claudio X. González, Denise Dresser, María Amparo Casar, María Elena Morera, México Evalúa, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, Mujeres de Hierro y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: