Existe desplazamiento forzado masivo en 14 entidades del país

Publicado Por

Alcaldes de México

Desplazamiento_interno_forzado_en_14_estados_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015En 14 de las 32 entidades federativas del país se registran eventos por desplazamiento forzado masivo a causa de la violencia, según estimaciones oficiales consultadas por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno.

Seis de cada 100 mexicanos han decidido dejar su estado natal por razones de inseguridad y violencia, según publicó este lunes el diario La Jornada.

Este fenómeno aumentó desde diciembre de 2006, según reporta el Centro de Monitoreo, cuando Felipe Calderón declaró la guerra contra los cáteles de las drogas en México.

Según el informe global 2014 de dicho centro, perteneciente al Consejo Noruego de Refugiados, hay evidencias de que tan sólo en los pasados dos años, en 14 de 32 entidades del país se han registrado 141 eventos de desplazamiento forzado masivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, consultada por el medio de comunicación, 20 entidades ganaron población por efecto de la migración interna, entre las cuales destacan Colima, Querétaro, Baja California Sur y Yucatán.

Las entidades que destacan por su pérdida de población en su territorio son la ciudad de México, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Michoacán.

Ante la situación, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), advierte que los gobiernos locales no tienen ni la capacidad ni la voluntad política para garantizar y proteger los derechos de los desplazados.

Según el organismo de defensa de los derechos humanos, los desplazamientos forzados se deben a la intolerancia religiosa, conflictos comunales y disputas de tierras y recursos naturales, lo que se ha combinado con la creciente inseguridad y conflictos en los que interviene el Ejército Mexicano y las policías locales.

Deja un comentario

No Announcement posts