Existe opacidad en manejo de recursos públicos de Congresos: IMCO

Publicado Por

Alcaldes de México

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), llamó a voltear hacia los congresos locales donde consideró existe opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Existe_opacidad_en_congresos_IMCO_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

“Se incumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a pesar de ser sujetos obligados: no sólo tenemos que mejorar la contabilidad de los municipios, de los estados, también de los congresos”, expresó Pardinas.

Al presentar el Informe Legislativo 2016, Pardinas refrendó el cuestionamiento sobre la función de contrapeso y fiscalización que debieran ejercer los congresos locales sobre otros poderes.

Destacó que en los últimos 40 años el número de legisladores locales se triplicó, al pasar de 369 a mil 125 diputados; asimismo, en el presente ejercicio los congresos ejercerán 13 mil 66 millones de pesos, cifra superior al presupuesto asignado a Baja California Sur, que asciende a 12 mil 647 millones de pesos.

Otro dato revelador es que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto en todo el país, con 177 mil 425 pesos, mientras que en Tlaxcala cada legislador apenas percibe 26 mil 327 pesos.

En el estudio, el IMCO considera que para mejorar la eficiencia de los congresos locales es necesario que cumplan con lo que legislan y publicar las obligaciones de transparencia y contabilidad gubernamental.

El estudio recomienda que establecer en la ley la prohibición de aumentar más de 3% el presupuesto aprobado para el Congreso estatal, para cerrar el paso a la discrecionalidad.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts