Explota polvorín en mercado de cohetes de Tultepec

Publicado Por

Alcaldes de México

Una explosión registrada en el mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, provocó al menos 35 muertos y decenas de heridos, según fuentes oficiales del gobierno del Estado de México.

La madrugada de este miércoles concluyeron las labores de búsqueda de personas en las 4.5 hectáreas de superficie donde se ubicaban 300 locales de venta de cohetes del mercado San Pablito. Hasta entonces el saldo era de 32 personas muertas, según confirmó José Manzur, secretario de Gobierno del Edomex.

Para la noche del miércoles una persona más había fallecido y este jueves la cifra aumentó a 35, con el deceso de otras dos personas a causa de las heridas que les ocasionó la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec. Otras 36 personas son atendidas en diferentes hospitales y cuatro de ellas se reportan graves.

En entrevista televisiva, Manzur Quiroga informó que en la zona ya no hay ninguna persona fallecida. “Ayer terminamos muy noche, pero se movieron todos los escombros. Nos han hablado de personas desaparecidas (…) en el transcurso de la noche, pero han sido encontradas en los hospitales y en los dos Semefos (Servicios Médicos Forense) donde fueron llevadas las personas que lamentablemente perdieron la vida”, agregó el funcionario.

Destacó que en este momento la prioridad será evitar más decesos y que cada persona herida recibe atención médica especializada y los gastos por servicios de salud serán financiados.

El predio de San Pablito amaneció custodiado por personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del Ejército mexicano.

El lugar quedó bajo la custodia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para realizar las investigaciones sobre el origen del siniestro y deslindar responsabilidades.

José Manzur informó que los 300 establecimientos de venta de artificios son regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por ello se notificó a la Procuraduría General la República (PGR); y será esta dependencia la que efectué las investigaciones del caso.

Insistió que habrá que esperar los peritajes de la PGR para deslindar responsabilidades en contra de quien resulte responsable. Adelantó que se especula que había exceso de mercancía de artificios en los locales y alguna chispa provocó la explosión y desaparición del mercado más importante del país y de América Latina.

 

Personal de la Base de Operaciones Mixta (BOM) arribaron al lugar,a sí como ambulancias de la Cruz Roja. Personal del ejército mexicano resguarda la zona.

Gobierno de Tultepec calificaban al Mercado de Cohetes como el más seguro de América Latina

En el 2006 y 2007 se registraron explosiones que destruyeron la totalidad del mercado. Pero después de esos desastres se implementaron medidas de seguridad para evitar estallidos en cadena.

El gobierno local de Tultepec expuso en un comunicado, apenas el pasado 12 de diciembre, que dicho mercado tiene “puestos perfectamente diseñados, con espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

De hecho, Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, aseguró en esa fecha que “los visitantes al lugar, cuentan con la certeza de que encontrarán un lugar seguro y con medidas de seguridad necesarias como extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabe actuar en caso de algún incidente”.

Reconoció que pese a las “adversidades se mantienen el mercado en pie con 300 locatarios avalados con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la comercialización legal de sus productos”.

Autoridades de la alcaldía dijeron no tener información precisa de la conflagración de este día.

Dijeron que serían menos del 25 por ciento de locales afectados, en el predio donde el comercio de artificios es regulado por la SEDENA.

Con información de: La Jornada y Noticias MVS

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: