Extradición de El Chapo a EU será en enero o febrero: Renato Sales

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno mexicano espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en enero o febrero próximo, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

extradicion_chapo_a_eu_en_2017_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

“Esperamos que en enero o febrero“, dijo el funcionario en una entrevista a Televisa, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradición del poderoso narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

También aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa no opera desde la cárcel donde esta recluido, pues no convive con internos y hasta el momento no ha realizado ningún intento por evadirse.

Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel de un penal federal de máxima seguridad, espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez la resolución legal de su caso, que ahora está en manos de un juez de distrito.

Sin embargo, su defensa adviertió que va a pelear “hasta lo último” dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales.

“El (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero”, dijo a Televisa José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán.

El abogado explicó que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para “luchar hasta lo último” para evitarla.

El pasado 26 de septiembre el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Cancillería avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts