Falso que plusvalía se vaya a cobrar a la gente, es contribución desde 2007: Mancera

Publicado Por

Alcaldes de México

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la plusvalía se trata de un elemento ya existente en la ley orgánica, que no se trata de un nuevo impuesto: ‘mucho menos lo pagará la ciudadanía en general; es falso que se le vaya a cobrar a la gente cuando venda su casa; ni siquiera era la intención.

falso_plusvalia_se_cobre_aciudadanos_mancera_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que no se pretende crear ni cobrar ningún nuevo impuesto, ya que “esto se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, cuando hay un desarrollo inmobiliario y se realiza un actuación por cooperación de estos predios, el pago que se hace a la Ciudad de México es de plusvalía, es decir, tiene un beneficio directo”.

“Imagina que tienes un departamento en (X) zona de la Ciudad de México; en dicha zona, una empresa inmobiliaria construirá tres o cuatro edificios; las autoridades le cobran un impuesto a las empresas que edifican los inmuebles; el dinero recibido se implementa para las banquetas, alumbrado, vialidades y (otras obras públicas) que la región demande”, explicó el jefe de Gobierno.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio” con Adela Micha, aseveró que la remodelación al Monumento a la Madre se realizará por la contribución de plusvalía al igual que se hizo en Masaryk.

Lea: ¿Qué pasará con la plusvalía en la Ciudad de México?

“Lo que se estará trabajando ahora en el Monumento a la Madre, toda esta obra, todo este rescate que se hará ahí, viene de estos pagos, viene de pagos que se hacen por plusvalía, que se hacen por esta generación de una riqueza que tiene la Ciudad de México en su crecimiento de infraestructura”.

Miguel Ángel Mancera reiteró que la contribución de mejora es algo que ya existe y lo marca la Constitución en su artículo 122 desde 2007, “simple y sencillamente nuestra sugerencia es ‘ no se compliquen, no nos compliquemos, si se presta a diferentes interpretaciones, que se transcriba lo que ya se dice ahí y se acabó el problema’ “.

Agregó que no habría una triple tributación tomando el predial y el Impuesto Sobre la Renta, “porque incluso, de lo que se está hablando ahí técnicamente, jurídicamente no es un impuesto, es una contribución, en donde hay actuaciones inmobiliarias que benefician a una zona específica y en donde se mejora la infraestructura, es un beneficio directo para la propia Ciudad y un pago que hacen básicamente los inmobiliarios cuando tienen beneficios en sus desarrollos propiamente”.

Asimismo, resaltó que la plusvalía es una contribución de mejora que no se le cobra a los ciudadanos.

Con información de: Grupo Fórmula y Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: