Falta capacitación a funcionarios al iniciar administraciones: especialista

Publicado Por

Alcaldes de México

Falta_capacitacion_funcionarios_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Este miércoles se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte la primera sesión del Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas (LAPP) del Departamento de Administración Pública de El Colef, con la presentación “Implementación de políticas públicas de transparencia en gobiernos sub nacionales. Análisis de caso desde las unidades de enlace en Coahuila, México” a cargo del Dr. Jesús Rubio Campos, profesor-investigador del Departamento de Administración Pública, derivada de un escrito de co-autoría con el Dr. Víctor S. Peña Mancillas, de El Colegio de Sonora.

En la mesa estuvo también la Dra. Sarah Martínez, profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública,  quien dijo que el objetivo de la ponencia consiste en analizar los retos a la implementación de políticas públicas de transparencia en gobiernos sub-nacionales, de manera específica, los estatales en México.

Por su parte, el Dr. Rubio Campos indicó que para tal fin, se utilizó un análisis de caso, tomando la experiencia del estado de  Coahuila, donde se les realizó una encuesta a las y los titulares de las unidades de enlace de diferentes dependencias estatales, donde se encontró que los principales retos a la implementación de la política de transparencia en esa entidad están relacionados con factores tales como: resistencia o tardanza para entregar la información; falta de recursos humanos, económicos y materiales; falta de capacitación; dispersión de actividades y funciones por parte de las y los titulares; entre otros.

Dentro del marco teórico, explicó que existen 3 modelos de implementación para políticas públicas, que son: Top Down, el cual, tanto el diseño como la implementación de la política, empiezan desde la punta de la pirámide administrativa, y de ahí baja a todos sus niveles, le sigue el Bottom Up, que va de abajo hacia arriba y se da en los niveles más bajos del escalafón de los funcionarios públicos en la base de la pirámide, y los Híbridos, que toman lo mejor de ambos modelos, de acuerdo a las condiciones necesarias.

Sin embargo, dijo que existen factores que restringen el desempeño de la implementación, los cuales son inherentes al diseño de la política, a los recursos de la política, a los actores, y a los factores externos.

En cuanto a la metodología usada para la realización del proyecto, el académico informó que se aplicaron 21 preguntas abiertas y cerradas a los titulares de las unidades de enlace de las distintas dependencias estatales para el análisis de contenido, donde se encontró que el perfil de éstos radica en que existe un promedio de 36 años de edad; hay una media de 13 años de experiencia laboral; el 50% tiene licenciatura y el otro 50% tiene posgrado, y el 60% de los encuestados fueron hombres, y el 40% mujeres.

Finalmente, el especialista señaló que hace falta capacitar a los funcionarios públicos, sobre todo cuando hay cambio de sexenio: “Hacen falta políticas de capacitación, profesionalizar a los titulares de enlace cuando haya un cambio de gobierno, ya que hay que capacitar a los funcionarios que entran, y esto se repite cada 6 años”, concluyó.

Deja un comentario

No Announcement posts