Falta de preparación policial pone en riesgo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Publicado Por

Alcaldes de México

El pasado sábado entró en plena vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, luego de ocho años de intensa labor para dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que sentó las bases para el establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país.

Falta_preparacion_policial_pone_en_riesgo_SJPA_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Sin embargo, aunque existen avances, no todas las Policías están listas para desempeñar su función como primer respondiente ante un hecho criminal, indicó la Red Nacional por la Seguridad, integrada por diversas organizaciones civiles, académicos y expertos en la materia.

El organismo señaló su preocupación al considerar que la Policía, actor fundamental del SJPA y cuyos actos son clave para el desarrollo de los casos, no esté debidamente capacitada, evaluada y equipada.

“El policía es el primer contacto con personas y objetos cuando se comete un delito. Esto implica que todos los policías del país, deben saber hacer detenciones sin violar derechos; atender a las víctimas del delito; evitar la contaminación de las escenas del crimen; asegurar evidencias y luego en el juicio testificar ante el Juez, para que los actos en su primera intervención sean considerados pruebas válidas. Es decir, el SJPA necesita policías profesionales, y con sus excepciones, no los tenemos”, señalaron.

Es preocupante, advirtieron, que la Policía aún no cuente con las capacidades profesionales, herramientas y equipamiento mínimo necesario para desempeñar su función en el SJPA, ya que puede ocasionar impunidad en la resolución de los casos. “Pero vemos aún con mayor recelo, la insuficiencia y superficialidad con que las instituciones públicas han abordando estas carencias”.

Actualmente, la preparación de los policías en el SJPA consiste en un programa de 40 horas. En contraste, el Programa Rector de Profesionalización, base normativa de capacitación nacional, establece un mínimo de 135 horas de formación. Además, los contenidos de la capacitación no están basados en los Protocolos Nacionales de Actuación en materia de SJPA, instrumentos normativo-operativo de las policías en campo.

En el país hay aproximadamente 443 mil policías federales, estatales y municipales, de los cuales más de 24 mil no fueron capacitados por no haber aprobado las evaluaciones de control de confianza, pero continúan desempeñando su función en las calles. A esto debemos sumar los policías que no alcanzaron a ser capacitados, cifra que se desconoce debido a la poca transparencia de las autoridades.

“No solo desconocemos la calidad de la capacitación de los policías, tampoco sabemos bajo qué parámetros se evalúa a quienes son capacitados. Las instituciones responsables de capacitar, no están realizando evaluaciones que comprueben que efectivamente, se han desarrollado en los policías las competencias necesarias para el SJPA”, puntualizaron.

Sostuvieron que el deficiente desarrollo policial, que son una serie de procesos establecidos en la Ley para asegurar una policía confiable, eficaz y profesional, tampoco ha sido cabalmente atendido; lo cual hace imposible, que el policía profesional que se necesita para el SJPA, sea una realidad.

En este contexto, señalaron que los ciudadanos no tienen la certeza de que los policías que están en la calle reaccionarán eficazmente y con apego a las nuevas normas frente a un delito, en las escenas del crimen y con víctimas e imputados.

La Red Nacional por la Seguridad exigen a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno:

  1. Garantizar a los ciudadanos, que todos los policías saben y pueden actuar frente a la comisión de un delito, en el marco del SJPA.
  1. Capacitación diseñada con base en los Protocolos Nacionales de Actuación relativos al SJPA, que contenga el número de horas suficiente, para que los policías desarrollen  las competencias necesarias.
  1. Evaluar las competencias adquiridas por los policías en el SJPA.
  1. Adecuada utilización de los recursos destinados a la capacitación y equipamiento de los policías en el SJPA.
  1. Sancionar a las autoridades que incumplan con la capacitación y equipamiento de los policías.
  1. Efectiva implementación del desarrollo policial establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  1. Mejorar el acceso, calidad, oportunidad y transparencia de la información en lo relativo a la implementación del SJPA en las Policías.

Esta petición es firmada por: Causa en Común A.C. CEAS México, Centro de Integración Ciudadana Puebla, Convivencia Joven A.C., Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Fundación Desarrollo Integral Comunitario A.C.,Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana, México Unido Contra la DelincuenciaC., Observatorio Nacional Ciudadano A.C., Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.
Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública A.C., Renacer Lagunero.

Así como los académicos y expertos: Alejandro Hope Pinson, Antonio López Ugalde, Armando Santacruz González, Carlos Mendoza Mora, David Chong Chong, Dominique Campos, Fernando Ramos Casas, Francisco Rivas Rodríguez, José Migoya Nuño, Juan Francisco Torres Landa, Juan Salgado Ibarra, Julián Mejía Bermeja, Manuel Emilio Hoyos Díaz, María Elena Morera Mitre, María Eugenia Suárez de Garay, Nelia Tello Peón, Pablo Girault Ruiz, Roy Campos Esquerra, Verónica Reyes Garcilazo.

Deja un comentario

No Announcement posts