Falta información sobre poliducto: Autoridades municipales

Publicado Por

Alcaldes de México

Autoridades de municipios de la Sierra Norte poblana dijeron desconocer el proyecto para la instalación de la tubería petrolera, por lo tanto, dijeron carecer de información sobre posibles afectaciones a los ríos, suelos, bosques y habitantes de la región.

La tubería con la que se pretende transportar 300 mil barriles diarios de gasolina y diésel desde el Golfo de México hasta el altiplano central del país, atravesará seis municipios de la Sierra Norte de Puebla, nueve hidalguenses, dos veracruzanos y cuatro del Estado de México.

Representantes de los ayuntamientos de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pahuatlán negaron conocer el proyecto y aseguraron que tampoco han recibido visitas de la empresa, de funcionarios de Pemex, o de alguna autoridad que les informe sobre eventual realización de la obra.

El alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, manifestó total desconocimiento sobre el poliducto y, por lo tanto, ignora la ruta que seguirá y si éste afectará el territorio del municipio que gobierna.

El secretario general del ayuntamiento de Francisco Z. Mena, Kruguer Cruz Hernández, aseguró que no ha recibido datos sobre la obra. “Si pasará por zonas pobladas o si se afectarán caminos importantes por la cuestión del derecho de vía, sería bueno saber todo eso. Pero hasta ahora nadie ha dado datos al ayuntamiento”.

El director del departamento de Obras Públicas de Pahuatlán, Genaro Gómez Manzanarez, manifestó que sobre el poliducto solamente saben lo que se ha publicado en los distintos medios de comunicación, pero no tienen certeza sobre lo que representa.

La información de Semarnat

La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través d ela Gaceta Ecológica número 59, dio a conocer el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental para el desarrollo del proyecto denominado “Golfo-Centro Fase 1 Poliducto Tuxpan-Arco Norte-Tula”.

La construcción durará 14 años en los que se crearán 100 puestos de trabajo, unos 15 por comunidad y tendrá 30 años de vida útil.

Las obras iniciarán con la instalación de la tubería en la ciudad de Tuxpan, atravesará el río y la zona de manglares para seguir hasta el municipio de Tihuatlán, donde atravesará el límite con el estado de Puebla.

Seguirá su recorrido por el carso Huasteco de los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, la zona con mayor riqueza ecológica según el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Se especifica que los habitantes de 10 comunidades pahuatlecas, 23 tlacuileñas, una de Tlaxco, 10 de Honey, 13 de Jalpan, dos de Francisco Z. Mena y 18 de Venustiano Carranza, quedarán dentro de los 200 metros de distancia del eje del ducto, la mínima considerada como factor de riesgo.

 

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: