Federación tiene poco tiempo para entregar Presupuesto Base Cero

Publicado Por

Alcaldes de México

Una revisión a los programas para fondearlos con un criterio de Presupuesto Base Cero se tendrá que analizar con muy poco tiempo, pues el Gobierno Federal debe entregar sus resultados el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, advirtió Norma Pérez Vences en entrevista radiofónica.

La directora de la revista Alcaldes de México habló la mañana de este viernes en entrevista con Vicente Serrano sobre el Presupuesto Base Cero, en el cual puntualizó que con este proceso se pretende gastar menos y gastar mejor, pero para ello se deben revisar cada uno de los programas que la federación fondea.

“En México este criterio ha provocado posiciones muy encontradas: por un lado no se puede decir que no, ni puede ser mal vista una iniciativa que promete eficientar el gasto público y gastar mejor y en mejores programas”, dijo Pérez Vences.

“Por otro lado también surgen interrogantes, porque tendrían que analizar y revaluar cada uno de los programas que el presupuesto federal fondea”, observó la directiva.

Estimó que son alrededor de 900 programas los que se tendrían que revisar con lupa para definir cuáles sí son eficientes y cuáles no, y que el mayor reto es el tiempo porque el Gobierno Federal debe entregar el presupuesto para 2016 el 8 de septiembre.

Norma Pérez Vences recordó que el presupuesto de 2016 se definiría bajo un criterio de base cero con el objetivo de canalizar solamente recursos a programas que justificaran su utilidad y eliminar programas innecesarios.

Lo anterior debido a los recortes presupuestales que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado 30 de enero, frente al panorama económico internacional por la caída en los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos para el presupuesto federal.

La directora de la revista Alcaldes de México refirió que entre los programas que podrían ser susceptibles de ser modificados son los que están a cargo directamente de la federación, lo que representa el 6% del total del presupuesto.

Sin embargo, precisó, ese 6% involucra a programas como Prospera, pensión para adultos mayores, algunos fondos de cultura, el Seguro Popular y otros que podrían ser susceptibles de modificación a criterio de la federación.

“El resto de las partidas presupuestales son asignadas a programas que están atados a otras leyes como las transferencias a los gobiernos de los estados o municipios que entrarían a una revisión para ser modificados en el mediano o largo plazo”, expuso.

Deja un comentario

No Announcement posts