Fideicomiso “Fuerza México” para reconstruir a México: de esto se trata

Publicado Por

Alcaldes de México

El Gobierno federal y estatal, junto con empresarios, informaron la dimensión de los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, cuyo saldo ha sido de 420 personas fallecidas hasta la tarde de este miércoles.

En la reunión, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, con el sector empresarial, el gabinete presidencial y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se anunciaron los detalles del fideicomiso privado denominado “Fuerza México”.

¿De qué se trata?

Es un programa del sector empresarial, en colaboración con el Gobierno federal, que busca atender la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Busca coordinar los esfuerzos del sector privado y público, captar fondos internacionales y establecer programas de recuperación económica.

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el fideicomiso atenderá la causa específica de la reconstrucción bajo ciertos criterios:

  • Potencializar la construcción
  • Evitar duplicidades
  • Priorizar los proyectos
  • Captación de fondos internacionales
  • Atender economías de escala y
  • Crear un programa de recuperación para micro y pequeñas empresas.

En resumen:

  • Se podrá canalizar en un mismo lugar los donativos para acciones de reconstrucción
  • Personas, organismos, organizaciones y empresas pueden aportar en el fideicomiso
  • Fue creado por representantes del Sector Privado, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda
  • Está constituido en Nacional Financiera
  • Se integra por un comité formado por empresarios
  • Este instrumento trabajará de manera coordinada con las dependencias federales
  • El fideicomiso complementa las acciones de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno de la República
  • Una prioridad es focalizar la ayuda de manera rápida, eficiente y transparente
  • La Secretaría de Hacienda autorizó que donatarias puedan realizar donativos a otras donatarias, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto

Éstas son las cuentas bancarias (abiertas en BBVA Bancomer) donde se pueden realizar aportaciones:

En pesos: Nacional Financiera Fideicomiso Fuerza México, número 0110975907 clabe interbancaria 012180001109759075

En dólares es Nacional Financiera Fuerza México cuenta número 0110975915 clabe interbancaria 012180001109759156 swift code BCMRMXMM.

El reto para la reconstrucción material

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que en el país hay daños en 1,225 inmuebles del patrimonio cultural en 11 entidades de la República, con un costo estimado de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que existen alrededor de 150 mil viviendas con todo tipo de daños, parciales o totales, y que 250 mil mexicanos aproximadamente han perdido su vivienda.

Oaxaca es la entidad con más daños materiales, pues se han perdido 33 mil casas de las 55 mil viviendas perdidas en los estados afectados.

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que hay 12,900 escuelas dañadas; cerca de 600 que deben ser reconstruidas de forma total. Además precisó que la verificación de la seguridad de las escuelas tardará entre dos y tres semanas más.

En total se requerirían, de manera preliminar, 37 mil 500 millones de pesos: 6,500 para vivienda en Chiapas y Oaxaca; 10,000 para apoyos en vivienda en general; 8,000 para recuperar el patrimonio cultural y 13,000 para escuelas.

En el caso de los apoyos para vivienda en Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se entregarán por medio de monederos electrónicos a las personas damnificadas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: