Financiamiento seguro y sin sobreendeudamiento

Publicado Por

Alcaldes de México

Mi_Adelanto_Alternativas_Prestamo_Finanzas_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre 60 y 70 por ciento de los mexicanos carecen de conocimientos para ahorrar, manejar sus tarjetas, armar un presupuesto, comprar un seguro o pagar a tiempo, lo que hace difícil equilibrar las finanzas para terminar con los gastos cotidianos en cada quincena.

Por lo menos un millón de familias mexicanas tiene dificultades para cumplir con el pago de servicios o completar el gasto familiar al cierre de cada mes, lo cual provoca que ante la amplia oferta de servicios bancarios que ofrecen créditos sobre nómina, se llegue a hipotecar el futuro económico y hasta el patrimonio familiar por la falta de cultura financiera.

Una alternativa es recurrir a un nuevo concepto de financiamiento de bajo costo que no es un préstamo de nómina y no tiene taza de interés, únicamente se trata de un adelanto del salario percibido según el ciclo de pago de cada empresa (quincenal, catorcenal o mensual).dinero

La empresa mexicana Mi Adelanto apoya a los trabajadores a completar el gasto familiar con un adelanto del salario que va desde los 100 pesos y llega al 30 por ciento de las percepciones en el ciclo de pago, el cobro se realiza al cierre de cada ciclo y comprende el monto total solicitado más la comisión que es de 5 por ciento más IVA.

Gerardo Bonilla, director General de Mi Adelanto explica que los servicios que ofrece esta empresa ayudan a las  familias mexicanas a solventar los gastos inmediatos sin necesidad de recurrir a créditos de nómina que suelen contar con tasas de interés demasiado altas y que se deben contratar sólo en caso de auténticas emergencias o para hacer frente a gastos imprevistos.

Para acceder a este préstamo, sólo es necesario que la empresa se inscriba a Mi Adelanto para que los trabajadores puedan solicitar la tarjeta correspondiente, que cuenta con el respaldo de Master Card para realizar pagos internacionales si es necesario.

Una vez que el trabajador cuenta con su tarjeta, puede solicitar adelantos de su salario en diferentes montos las veces que sea necesario, siempre y cuando no rebase el 30 por ciento de sus percepciones. El servicio está disponible las 24 horas del día y el pago se realiza de manera automática al siguiente cierre de nómina.

En caso de no hacer uso de los recursos solicitados, estos se mantienen disponibles en la tarjeta y no generan ningún cargo extra, por lo que el trabajador puede disponer de ellos cuando sea necesario.

El directivo aclara que el costo de la comisión fija por transacción será siempre de cinco por ciento; al no haber plazos ni pagos parciales, la comisión cobrada no es una taza de interés, por lo que no se compromete la capacidad de pago de los trabajadores.

El servicio se encuentra disponible para la iniciativa privada, así como para los gobiernos que deseen proporcionar esta prestación a sus empleados. Desde hace dos años han trabajado con gobiernos municipales como Tlalnepantla y Zumpango, en el Estado de México. Gerardo Bonilla asegura que hay mucho potencial en el trabajo cercano con los gobiernos locales en vista de que este servicio evita el sobreendeudamiento y favorece las finanzas de los trabajadores.

La Condusef  recomienda que antes de adquirir un compromiso con entidades financieras a través de un crédito de nómina se analice de manera detallada el presupuesto para conocer la capacidad de pago, verificar las comisiones por apertura, cargos, recargos, comisiones y seguros que incluye el crédito de nómina, para conocer el costo total y tener clara la razón por la que se necesita el crédito.

Por lo anterior, si se trata de completar los gastos para llegar al final del mes o la quincena, es preferible considerar otro tipo de opciones que ofrecen alternativas que no comprometen la capacidad de pago, no extienden una deuda a plazos excesivos y no cobran tasas de interés que comprometen la salud de las finanzas familiares.

Deja un comentario

No Announcement posts