Firman convenio Revista Alcaldes de México y Fundación Municipios en Movimiento para difundir buenas prácticas

Publicado Por

Alcaldes de México

La Revista Alcaldes de México y la Fundación Municipios en Movimiento firmaron un convenio de colaboración para difundir las mejores prácticas de gobiernos de Movimiento Ciudadano.

firma-de-convenio_-68-1

Firma del Convenio entre Alcaldes de México y Fundación Municipios en Movimiento. En la foto (de izquierda a derecha) Agustín Rejón Gómez, Secretario de Asuntos Jurídico de Movimiento Ciudadano; Norma Pérez Vences, Directora General de la Revista Alcaldes de México; Alberto Esquer Gutiérrez, alcalde de Zapotlán El Grande, Jalisco; Alberto Uribe Camacho, presidente de la Fundación Municipios en Movimiento y alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Luz Dary Quevedo, alcaldesa de Tetecala, Morelos; Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano; Gladis López Blanco, Presidenta de Alcaldes de México; Cuauhtémoc Velasco Oliva, Secretario General de la Fundación Municipios en Movimiento. (Foto: Rosalía Morales)

Se trata de un ejercicio que permitirá capacitar en la práctica gubernamental a los municipios para tener mejores gobiernos, indicó Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, quien coincidió con Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de la Revista Alcaldes de México, en que este pacto impulsará mejores gestiones públicas.

firma-de-convenio_-12-1

Gladis López Blanco, Presidenta de la Revista Alcaldes de México (Foto: Rosalía Morales)

“Nosotros necesitamos que las buenas prácticas de los gobiernos de Movimiento Ciudadano lleguen a todo el país”, dijo Dante Delgado, mientras que Gladis López Blanco afirmó que “este convenio es una ventana de exposición hacia la clase política nacional de las buenas prácticas de gobierno de Movimiento Ciudadano, además de impulsar mejores gestiones.”

Esta alianza con Movimiento Ciudadano, a través de la Fundación Municipios en Movimiento, surge gracias a que este organismo ha sido pionero en una nueva forma de hacer política en México, lo que ha permitido que la ciudadanía responda satisfactoriamente, explicó López Blanco.

La filosofía editorial de la Revista Alcaldes de México coincide en este contexto, pues la publicación difunde información que apoya en la construcción de mejores administraciones. “Nos autodefinimos como una publicación utilitaria para servidores públicos”, señaló Gladis López.

“En la plataforma de Movimiento Ciudadano tiene especial importancia la construcción de buenos gobiernos, para lo cual es indispensable la capacitación de quienes los integran, así como la difusión de buenas prácticas y una cercanía permanente con los gobiernos locales”, aseguró la presidenta de Alcaldes de México.

Gladis López expuso que los municipios operan diariamente con falta de capacitación, lo que hace que incluso el 57% de los fondos federales asignados para obra pública en el ramo 23 se pierda cada año, porque muchas veces los gobiernos locales presentan proyectos deficientes e incompletos.

firma-de-convenio_-54-1

Firman el convenio Alberto Uribe Camacho, presidente de la Fundación Municipios en Movimiento y Gladis López Blanco, Presidenta de la Revista Alcaldes de México (Foto: Rosalía Morales)

“Sin duda es urgente que todos los gobiernos locales, y no sólo algunos, sepan cómo implementar esquemas integrales en el manejo de residuos sólidos, en el tratamiento de aguas, en la protección al medioambiente, en los crecientes retos de la movilidad y en planeación y desarrollo urbano, entre muchos otros que encaran cada día”, resaltó.

Al respecto, Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, sostuvo que esos grandes problemas de los municipios y del país se deben resolver desde lo local. “No se vale que se construya desde los altos edificios y escritorios de la Ciudad de México lo que nos compete como municipios”.

Por su parte Alberto Uribe Camacho, presidente de la Fundación Municipios en Movimiento y presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, sostuvo que en la medida en que los municipios sean autónomos en recursos obtendrán mejores prácticas de gobierno. “Lo que nos mueve es México. Lo que construimos es una visión nacional desde lo local y lo municipal en Movimiento Ciudadano”.

“Es trágico que muchos municipios del país tan solo tengan recursos propios del 5%; el 95% depende de la federación y de los estados. Con el dinero público someten a los presidentes municipales”, lamentó Uribe Camacho, por eso llamó a avanzar en la autonomía de los municipios.

En entrevista para Alcaldes de México, Cuauhtémoc Velasco Oliva, Secretario General de la Fundación Municipios en Movimiento, dijo que este convenio sienta un precedente para que los municipios encuentren un soporte para mejorar y consolidar su gestión, pues a través de la difusión de buenas prácticas a través de la Revista los gobiernos encontrarán ejemplos que vale la pena imitar.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Norma Pérez Vences, Directora General de la Revista Alcaldes de México  y Agustín Rejón Gómez, Secretario de Asuntos Jurídicos de Movimiento Ciudadano.

También acudió la presidenta municipal de Tetecala, Morelos, Luz Dary Quevedo; Juliette Freire, encargada de la oficina de Foreign Affairs en México; los diputados Armando López Campa, Jaime Álvares Cisneros y el diputado constituyente Alejandro Chanona Burguete; así como diversos funcionarios y coordinadores de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: