Fiscalía Anticorrupción española solicita reabrir caso contra Humberto Moreira

Publicado Por

Alcaldes de México

Piden_reabrir_caso_contra_Humberto_Moreira_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016La Fiscalía Anticorrupción de España pidió reabrir el caso contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de recurrir el auto judicial del juez Santiago Pedraz, que el pasado 9 de febrero daba por sobreseído provisionalmente el mismo.

De acuerdo con información de la agencia Proceso, la Audiencia Nacional confirmó que su Sala Penal dio entrada al recurso de los fiscales en su fecha límite para su presentación y es posible que recurso sea resuelto por dicha sala dentro de dos o tres semanas.

En la resolución la Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz decidió en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

El juez había entendido que las supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos, malversación y blanqueo, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España, Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad, desde donde le hicieron las transferencias bancarias por un monto cercano a los 200 mil euros durante su estancia en Barcelona.

A 25 días de la salida de Humberto Moreira de la prisión de Soto del Real, la Fiscalía solicitó al juez una Comisión Rogatoria internacional a México para confirmar el caso de las empresas y la confirmación de que dichas empresas no se localizaron en los domicilios presentados oficialmente.

Aunque en su auto del día 9 de febrero el juez Pedraz advierte que la jurisdicción española no permite la investigación de delitos en otros países, en este caso México y Estados Unidos, lo que se investiga son delitos cometidos en España, por lo que el caso se puede reactivar en cualquier momento.

Con información de: Grupo Fórmula

Deja un comentario

No Announcement posts