Fondos para municipios de Veracruz saqueados: alcaldes

Publicado Por

Alcaldes de México

Alrededor de 3,500 millones de pesos no han sido entregados a los municipios veracruzanos, recursos que provienen de participaciones federales y que el gobierno estatal debió entregar desde hace al menos 3 meses.

recursos_para_municipios_veracruz_saqueados_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Según denuncias de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), los recursos corresponden a los llamados Ramo 33 y Ramo 28, los cuales fueron autorizados para entidades y municipios de todo el país y publicados en el Diario Oficial de la Federación desde el 18 de diciembre de 2015.

Esta situación la han vivido los alcaldes veracruzanos en los últimos tres años del mandato de Javier Duarte, durante los cuales los recursos no han sido entregados a tiempo o se han usado para otros fines, lo que para el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, es un “clarísimo desvío de recursos”.

Lea: Retención de participaciones federales para municipios, la constante en el gobierno de Duarte

La mañana del lunes, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, argumentó que los recursos que eran de los municipios se usaron para el pago de salarios a policías y maestros, lo cual, según informó Animal Político el pasado 28 de octubre, es el mismo argumento que se usó para desviar el 100 por ciento de los dos mil millones de recursos federales que Veracruz recibió en 2014 para obras.

¿Para qué se usan los recursos que el gobierno de Veracruz adeuda a municipios?

Según informa Animal Político, dentro del Ramo 33 hay dos fondos vitales para los municipios: el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortramun) y el Fondo de Infraestructura Municipal (Fisem).

Dichos recursos se utilizan para la parte operativa de los gobiernos municipales, como el pago de nómina de los trabajadores y policías, así como el pago de insumos como es la gasolina de vehículos de protección civil, patrullas o ambulancias, entre otros.

Del Ramo 28, los recursos se usan como complemento del pago de servicios, como son la recolección y traslado de basura, alumbrado público, entre otros servicios básicos que, según comenta el edil de Xico, Lorenzo Pozos, “muchos municipios ya no pueden cumplir”.

También se adeudan recursos extra por 722 millones de pesos de los fondos denominados Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN 2016) y FORTAFIN 2016-A, los cuales no han sido depositados o han sido entregados en parte a los municipios que los consiguieron.

“Estos recursos son adicionales para obras. En el caso de Boca del Río por ejemplo necesitamos para obras sociales, para urbanización en colonias irregulares, para la construcción de un teatro y remodelación de parques. Todo eso lo tenemos detenido”, explicó el alcalde Yunes Márquez.

Además se adeudan 275 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg 2016), los cuales deberían llegar a 20 municipios que tienen altos índices de violencia.

Flavino Ríos promete entrega de recursos a alcaldes priistas; PRD y PAN acusan favoritismo

La noche del lunes el gobierno estatal informó que el Gobernador interino se reunió con 95 alcaldes de Veracruz, sin embargo, todos eran militantes priistas, lo que los alcaldes de oposición criticaron por considerarlo un acto de favoritismo.

En la reunión Flavino Ríos prometió comenzar a entregar los recursos este jueves, pero para el alcalde de Boca del Río, la reunión representa una farsa y calificó  a los ediles priistas de formar parte del “mega robo en Veracruz”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: