Formar tomadores de decisiones “alta responsabilidad de la sociedad”: IAP Tabasco

Publicado Por

Alcaldes de México

Una de las más altas responsabilidades de una sociedad es “la formación de líderes, estrategas, gobernantes y tomadores de decisiones en la arena de lo público”, expresó Ángel Solís Carballo, presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP). informe_actividades_iap_tabasco_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Durante el Tercer Informe de Actividades del IAP, el también Vicepresidente nacional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), subrayó que la generación de más y mejores oportunidades en las regiones, se da a través de la capacitación y educación para la sociedad.

“Con esta óptica, en el IAP Tabasco tenemos muy presente que la reflexión sobre el deber ser y el ejercicio del gobierno y la administración pública –focus del quehacer del instituto- perderían su plena dimensión si se desligan del estudio de las leyes, la economía y la ética, entre otras disciplinas”, puntualizó Solís Carballo.

A la ceremonia asistieron el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís y el Presidente Municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, entre otros funcionarios y catedráticos de Tabasco.

informe_actividades_iap_tabasco_alcaldes_de_mexico

Ángel Solís Carballo, presidente del IAP Tabasco

Partiendo de una diagnosis realizada en 2013, “el IAP Tabasco se ha orientado a desplegar un amplio programa para la profesionalización y actualización del capital humano de la administración pública”, informó el presidente de la institución.

Expuso que el IAP Tabasco ha impartido desde hace 3 años 33 conferencias magistrales en temas de gestión pública, presupuesto base cero, gobierno, gobernanza y proyecto de nación, entre otros.

Señaló que “los programas académicos de los posgrados y de educación continua del IAP Tabasco incorporan enfoques que apuntan a lograr un balance entre los aportes históricos más relevantes, las corrientes del pensamiento actual y los temas estratégicos de la agenda pública del país”.

En su informe destacó que el IAP Tabasco imparte un Doctorado en Gobierno y Administración Pública, con una primera generación de 16 alumnos, incluyendo servidores públicos con grado de maestros en diferentes disciplinas. En 2017 inicia la segunda generación de este programa.

También se imparte la Maestría en Administración y Políticas Públicas, de la cual han egresado cuatro generaciones con 79 personas; actualmente se encuentran cursando cuatro generaciones con 92 alumnos.

Además el IAP Tabasco cuenta con diplomados, seminarios, cursos y talleres con temas como Presupuesto Base Cero, Planeación Estratégica, Atención Ciudadana, Auditoría de la Obra Pública, Integración de Equipos, entre otros temas, así como una Maestría en Auditoría.

En 2014 y 2015 el IAP Tabasco entregó el Premio Estatal de Administración Pública Lic. Mario Trujillo García, en las categorías: Mejores Prácticas, Docencia e Investigación, y Servicio Público. Este año se agrega la categoría de Servicio Público Nacional.

“Se trata de una gran tarea colectiva que involucra a todos los tabasqueños, y cuyo pleno cumplimiento –sin dudas, esfuerzos parciales o simulaciones- permitirá que emerja el inmenso potencial de Tabasco, para convertirse en una realidad compartida por todos, acorde a la dimensión de nuestra grandeza histórica”, finalizó Ángel Solís.

Deja un comentario

No Announcement posts