Fortalece INAFED el diálogo sobre Alcaldías en la CDMX

Publicado Por

El Instituto Nacional para el Federalismo y El Desarrollo Municipal (INAFED), organizó el foro “La Reforma a la Ciudad de México: Demarcaciones y Alcaldías Como Gobierno de Proximidad” donde se discutieron los temas pendientes en la reforma al sistema de gobierno local en la Ciudad de México.

El coordinador del Inafed, Guillermo Deloya Cobián, enfatizó el compromiso del Gobierno Federal y de la Institución a su cargo para apoyar a los gobiernos locales y la forma de integración que derive de la actual reforma.

Agregó que el INAFED con este tipo de proyectos inicia una serie de trabajos coordinados con actores municipalistas para promover un federalismo articulado y coadyuvar al desarrollo municipal mediante el enriquecimiento y la formación de las autoridades municipales quienes son las responsables del primer orden de gobierno.

Destacó que la etapa en la que se encuentra el desarrollo municipal, en el caso de la Ciudad de México, es algo innovador por lo que sin duda es un tema que se tiene que analizar.

Al respecto habló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Encarnación Alfaro Cázares, quien dijo que hace falta mucho trabajo en la reforma a la Ciudad de México, pues “la constitución de la ciudad es perfectible, y tenemos que trabajar para lograrlo”.

Alfaro Cázares dio un breve repaso a la fundación de la Ciudad y las modificaciones a las leyes que la rigen, además abordó el debate sobre la Constitución y su implementación.

Para ahondar en el tema se presentó el panel “Demarcaciones, Alcaldías y Consejos: Integración, Organización y Facultades”, en el que participaron: Alejandra Moreno Toscano, historiadora especialista en la Ciudad de México; Gabriela Alarcón Esteva, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C., y Rigoberto Ramírez López, investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los panelistas abordaron lo positivo y lo negativo de continuar con la mayoría relativa en la integración de alcaldías, ya que, con las delegaciones el partido ganador en la contienda electoral accedía de manera automática al 60 por ciento de los integrantes de la misma, mientras que el 40 por ciento se otorgaba por medio de la representación proporcional, algo que podría permanecer el la conformación de alcaldías.

Alejandra Moreno enfatizó el tema de la labor de los Jefes Delegacionales, quienes “necesitan trabajar mejor para que los ciudadanos se sientan representados porque si no, ¿para que los elegimos?”.

En su participación, Gabriela Alarcón Esteva resaltó la importancia del trabajo de quienes son electos para ejercer los cargos públicos en las diferentes delegaciones, pues “de nada sirve que se mejoren las formas en que llegan al cargo, si no mejoran las condiciones de los ciudadanos”, comentó.

Alarcón Esteva lamentó que se haya dejado ir una gran oportunidad al haber rechazado la conformación de alcaldías abiertas y dejar en su lugar las planillas cerradas, lo que consideró como “un error mayor” y se pronunció para seguir presionando a quienes deben revisar la constitucionalidad de esta Ley, “para tener un nivel de gobierno local que realmente funcione como Gobierno y no como una parte administrativa donde quien gane se lleva todo”.

Por su parte, Rigoberto Ramírez también abordó el problema que representa la falta de participación de los ciudadanos en las elecciones, porque con las nueva Ley “se les otorga una mayoría en la integración de las autoridades de las delegaciones a quienes no tienen el apoyo de la mayoría de los habitantes, ya que, en el mejor de los casos, se llega a un 38 por ciento de participación ciudadana”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: