Frenan licencias para edificios en Guadalajara

Publicado Por

Alcaldes de México

Construccion-Edificio

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido suspender la emisión de licencias de construcción de edificios hasta nuevo aviso, ya que se encontraron irregularidades en la última etapa de la administración anterior, que ocasionarán que la comuna inicie procesos revocatorios de licencias (juicios de lesividad) y denuncias penales.

El anuncio lo realizó el alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, quien confirmó que se han interpuesto tres juicios de lesividad para quitarle la licencia a tres construcciones. Dos edificios en zonas de alta plusvalía y una gasolinera.

En la mira está la integración de otros 15 expedientes que podrían desembocar en juicios ante el Tribunal Administrativo del Estado. Estos procesos podrían tardar de ocho a 16 meses, de acuerdo con la voluntad de los magistrados, señaló la síndico municipal, Ana Bárbara Casillas García.

En el primer diagnóstico del área de obras públicas, con un avance del 50% de los documentos analizados, el Ayuntamiento reporta 12 licencias ya otorgadas con vicios de origen y con proyectos inmobiliarios que podrían ya estar terminados; nueve licencias a partir de las cuales se solicitó la habitabilidad sin cumplir con los criterior de la norma municipal; 28 casos más en donde se estudia la posible colusión de ex funcionarios municipales, pues las licencias se otorgaron mediante la “afirmativa ficticia” en el Tribunal Administraivo del Estado.

Este tipo de afirmativas se dieron porque en un juicio, el Ayuntamiento nunca respondió en tiempo y forma. Eso el alcalde lo catalogó como irregular.

En el caso de los edificios que ya están concluidos pero se realizaron con licencias que no cumplían con los planes parciales ni con los reglamentos municipales, Alfaro Ramírez señaló que no entregarán “habitabilidad” de los edificios hasta que los constructores “paguen el daño a la ciudad”. Más que una multa, buscarán sanciones ejemplares. De hecho, no descartan la demolición de los pisos construidos con más niveles de los que otorgaba la licencia.

Deja un comentario

No Announcement posts