Frente Ciudadano conformará coalición por la presidencia de México

Publicado Por

Alcaldes de México

El Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, dieron a conocer las etapas de su proceso democrático 2017-2024.

En conferencia de prensa, los líderes del Frente Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, explicaron las etapas que han de seguir a la de conformación del organismo.

Anaya, del PAN, explicó que la primera etapa llegó a su conclusión el 29 de septiembre pasado, con la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), del Frente Ciudadano por México, aunque con un carácter no electoral, por lo que ese proceso quedará definido en dos etapas posteriores.

Detalló que las causas y propósitos del Frente se basan en cinco motivaciones democráticas:

  • Acabar con la corrupción
  • Acabar con la impunidad
  • Luchar contra la pobreza y desigualdad
  • Terminar con la violencia y
  • Que la economía crezca para todos

La segunda etapa del Frente está relacionada con el proyecto de país que llevarán a cabo para lograr un gobierno de coalición.

En ese sentido, Alejandra Barrales, del PRD, explicó que en esta etapa se busca fortalecer la ruta y el rumbo que proponen se dé al país. “La motivación fundamental no solamente es el tema electoral, no solamente es ganar elecciones, es cambiar el rumbo del país, el régimen que está agotado”, señaló.

“Se hace urgente trabajar en la reinvención democrática del país”, dijo Barrales, por lo que invitó a los ciudadanos a organizar encuentros o foros de discusión a los cuales el Frente Ciudadano por México pueda acudir para discutir la agenda “para reinventarse democráticamente”.

“No se trata de presentar un programa de tres personas o partidos, sino abrir un espacio para escuchar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, empresarios, trabajadores y especialistas. Dialogar y proponer el modelo y programa que debemos seguir de cara a lo que se avecina en el 2018”, acotó.

Propuso que la fecha del primer ejercicio sea a partir del 19 de octubre en diferentes lugares del país con las siguientes características: garantizar la participación ciudadana; de carácter nacional; abierto a la ciudadanía y transmitido en tiempo real a través de alguna plataforma digital.

Para la tercera etapa, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dio a conocer los pasos a seguir de la coalición conformada por el Frente Ciudadano para competir en las elecciones federales de 2018.

Explicó que el Frente tiene como característica que fue conformado a partir del 5 de septiembre y concluirá el 31 de diciembre de 2024, mientras que la coalición electoral se podrá registrar el día 13 de diciembre y concluye el 6 de septiembre con la calificación electoral.

Puntualizó que en el Frente Ciudadano no van “a permitir que manos ajenas quieran lastimar este proyecto democrático”.

“Tenemos que blindar este proceso de la intervención de cualquier ente que pretenda desestabilizar el Frente“, aseguró este martes Alejandra Barrales, presidenta del PRD.

En tanto, Ricardo Anaya, dirigente del PAN, señaló que “se contará con mecanismos democráticos y blindados de cualquier ente del Gobierno o quien sea que pretenda descarrilar este esfuerzo.

A su vez, Dante Delgado, presidente de MC mencionó que “por supuesto que el método de selección de candidatos será absolutamente democrático, pero lo que no vanos a hacer es poner en riesgo la estabilidad del Frente“.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: