Fuerzas armadas de México hacen ejecuciones sumarias: New York Times

Publicado Por

Alcaldes de México

En México se registran tasas inusuales de muertes a manos de las fuerzas armadas, cuando se registran combates o enfrentamientos, lo que puede revelar que esas instituciones realizan ejecuciones sumarias o que hay violaciones a los derechos humanos, indicó un artículo del diario estadounidense New York Times.

Fuerzas_armadas_hacen_ejecuciones_sumarias_NYT_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

El periódico señaló el pasado jueves 26 de mayo que las fuerzas armadas de México matan con una “eficiencia excepcional” a sus rivales, apilando cadáveres a gran velocidad. La autoridades mexicanas, según cita el diario estadounidense, indican que eso se debe a que los soldados están mejor entrenados y tienen más habilidades que los cárteles a los que combaten.

Sin embargo, expertos que han estudiado el tema, según el NYT, han señalado que la tasa de personas muertas en enfrentamientos con el Ejército es inusual, lo que “revela algo mucho más oscuro” en este caso.

“Hay ejecuciones sumarias”, dijo al NYT Paul Chevigny, profesor jubilado de la Universidad de Nueva York, y pionero en el estudio sobre la letalidad en diferentes fuerzas armadas.

Un estudio sobre las guerras desde finales de los años setenta, del Comité Internacional de la Cruz Roja, encontró que en la mayoría de los escenarios de combate entre grupos armados por cada persona muerta hay una media de cuatro heridos, o a veces más.

Pero en el caso de México, señaló el NYT, el Ejército mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere. Y en el caso de la Marina, la discrepancia es mayor: según los datos de esa fuerza armada, mata a 30 combatientes por cada uno que hiere.

Esas cifras, según el NYT, son del documento “Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad aumenta la opacidad”, publicado en junio de 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

A partir de 2014, refirió el diario, el gobierno mexicano dejó de publicar los reportes de civiles, o presuntos criminales, muertos en enfrentamientos con el Ejército.

Sin embargo los datos disponibles, según el NYT, “ofrecen una imagen única sobre el papel que han asumido las fuerzas armadas mexicanas en la guerra contra el crimen organizado. Durante la última década, a medida que los marinos y soldados mexicanos han sido enviados a la línea de combate, las violaciones a los derechos humanos se han disparado”.

Aun así, criticó el artículo del NYT, “las fuerzas armadas continúan siendo intocables, protegidas por un gobierno reacio a imponerse sobre la única institución a la que puede enviar al combate”.

Lo anterior, según el periódico, se puede afirmar porque “se han tomado muy pocos pasos para investigar las miles de acusaciones de tortura,desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se han registrado desde que el entonces presidente Felipe Calderón declarara la guerra contra las drogas hace una década”.

Casos como el de Tlatlaya, según el periódico, quedaron en la impunidad con la liberación de todos los militares señalados por presuntas ejecuciones extrajudiciales. De las 4,000 denuncias por tortura revisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2006, según el NYT, solo 15 han terminado con una condena.

Las fuerzas armadas de México, según el diario, no respondieron a solicitudes de entrevistas para dar su postura sobre las datos y aseveraciones de este artículo.

Con información de: Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts