Candidatos que vencieron en Redes Sociales días antes de las elecciones

Publicado Por

Alcaldes de México

Al menos 10 de 12 candidatos que resultaron virtuales ganadores de una gubernatura en los comicios del domingo pasado, habrían definido su triunfo días antes al 5 de junio gracias a sus estrategias en redes sociales.

Ganadores_gubernaturas_ganan_en_redes_sociales_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Según el Análisis de Candidatos a Gubernatura y Estrategias en Redes Sociales: Las elecciones que se ganan antes, de la empresa de marketing digital político GENIO, la audiencia e interacciones logradas en redes sociales habrían “predicho” su triunfo antes de la jornada electoral.

Lee: Resultados preliminares Elecciones 2016

El análisis realizado el día 6 y 7 de junio por GENIO, tomó en consideración tres elementos: cantidad de audiencia en redes sociales, cantidad de publicaciones realizadas y cantidad de interacciones obtenidas por parte de los usuarios en las publicaciones.

La audiencia se obtiene sumando los fans y followers en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y Google+.

La interacción se mide con cada like, retweet, comentario o share que obtienen las publicaciones en redes sociales.

Según el análisis, para el 31 de mayo, diez de doce elecciones estaban resueltas en redes sociales. Los resultados fueron los siguientes:

Aguascalientes:

Según los resultados del PREP, el PAN es el virtual ganador de la gubernatura de este estado.

Sin embargo, en redes sociales, Martín Orozco del PAN solo sobresalió de entre sus competidores con el mayor número de publicaciones a lo largo de las campañas electorales, con 915 contra 730 de Lorena Martínez, candidata del PAN.

El resultado en audiencia e interacciones, que favorece a Lorena Martínez, GENIO lo atribuye al uso de bots, programas automáticos de publicación y borrado de comentarios en las cuentas de la candidata del PRI.

Lo anterior según la comparación de las publicaciones más exitosas de ambos candidatos, lo que dio como resultado un comportamiento más orgánico y adaptado a las necesidades de comunicación en redes de parte de Martín Orozco.Aguscalientes Publicaciones

Chihuahua:

Según los resultados del PREP, el PAN es el virtual ganador de la gubernatura de este estado.

El resultado de las elecciones fue anticipado en redes sociales, donde el PAN había ganado de forma contundente desde dos semanas antes del día de la elección.

Hasta el 31 de mayo los resultados en redes sociales fueron:

Javier Corral, candidato del PAN logró una audiencia de 268k contra 147k de Enrique Serrano, candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Sin embargo, en cuanto a cantidad de publicaciones, Javier Félix, candidato de Morena, superó a sus competidores con 553 posteos en total en Twitter y Facebook; Enrique Serrano publicó 538 veces contando Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, mientras que Javier Corral publicó 506 veces.

En cuanto a interacciones obtenidas, Javier Corral superó a Enrique Serrano, con 466k interacciones contra 368k que logró el candidato del PRI. Ambos fueron superados por el independiente José Luis Barraza.

Sin embargo, aunque el candidato independiente logró más interacciones, no creció su audiencia, en cambio, Javier Corral logró 466 mil interacciones en un universo de 268 mil usuarios. Lo que, a criterio de GENIO, dejó con el triunfo en la mano al candidato del PAN desde el 31 de Mayo.

Chihuahua Audiencia

Durango:

Según los resultados del PREP, el candidato de la coalición PAN-PRD es el virtual ganador de la gubernatura de este estado.

En redes sociales, sin embargo, el PRI resultó ganador en los tres rubros considerados en el análisis, aunque las publicaciones de José Rosas Aispuro, candidato de la coalición PAN-PRD, fueron las que más agitaron las redes.

Para entender estos resultados, dentro del análisis se compararon las publicaciones con más interacciones logradas por los candidatos, lo que arrojó que con una cantidad menor de posteos, Aispuro logró mayor interacción en dichas publicaciones que las logradas por Esteban Villegas, candidato del PRI.

Durango publicacionesHidalgo

Omar Fayad Meneses, candidato del PRI tiene la ventaja en los resultados preliminares.

En redes sociales, el PRI gana de forma contundente en comparación al candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza.

De acuerdo con el análisis de GENIO, Omar Fayad obtuvo 484k de audiencia en Twitter y Facebook, mientras que en dichas redes Francisco X. Berganza apenas llegó a 30.6k; en interacciones, el candidato del PRI acumuló 663k contra 128k del candidato del PAN.

Hidalgo interaccionesOaxaca:

El PRI, vencedor en este estado de la contienda electoral según el PREP, habría ganado desde el 31 de mayo en redes sociales.

Así lo reflejan los números obtenidos por Alejandro Murat, candidato del PRI, en sus redes sociales, pues obtuvo una audiencia de 347k contra apenas 34.1k de José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición PAN-PRD; entre ellos destaca con 237k Benjamín Robles, candidato del PT, aunque éste último quedó en cuarto lugar de las preferencias según el PREP.

En cuanto a interacciones, Murat logró 252k, contra 213k del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, quien quedó en tercer lugar en el PREP. Estefan Garfias quedó en cuarto lugar de interacciones en sus redes sociales durante la campaña electoral.

Oaxaca auciencia

Puebla:

En redes sociales el PAN ganó con gran diferencia en audiencia e interacciones, según el análisis; en el PREP lleva la delantera por alrededor de 12 puntos.

Antonio Gali Fayad, candidato del PAN, sobresalió en redes sociales con 290k de audiencia, contra 81.8k de Blanca Alcalá, la candidata del PRI; en interacciones el candidato blanquiazul también superó a la candidata tricolor, con 490k sobre 334k.

Puebla interacciones

Quintana Roo: PAN-PRD

El candidato de la alianza PAN-PRD es el virtual ganador de la contienda electoral según los resultados preliminares.

Carlos Joaquín, candidato de la alianza panista y perredista, logró más interacciones en sus publicaciones que el resto de sus competidores, con 495k; en cantidad de publicaciones solo fue superado por el candidato del PT, Alejandro Alvarado Muro, quien tras los comicios quedó en último lugar de las preferencias.

Quintana Roo interacciones

Sinaloa:

El PRI ganó en los tres indicadores y tiene ventaja en los resultados preliminares del INE.

Quirino Ordaz Coppel, del PRI, tuvo una audiencia de 176k en sus redes sociales, mayoritariamente reflejada en Facebook, mientras que Héctor Melesio Cuén, candidato de Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense, segundo lugar de la contienda electoral según el PREP, llegó a 90.8k.

Los resultados del PREP también fueron similares en redes sociales de los candidatos en cuanto a número de publicaciones e interacciones: en la primera, el PRI hizo 662 posteos, mientras que MC llegó a 427.

En interacciones, Ordaz Coppel logró 418k, mientras que Cuén captó 311k.

Sinaloa interaccionesTlaxcala: 

El PRI logró mayores interacciones en redes sociales y va a la cabeza en los resultados preliminares para la gubernatura del estado.

Marco Antonio Mena del PRI, tuvo una audiencia de 44.7k al 31 de mayo, por lo que superó a la candidata del PAN, Adriana Dávila, que quedó en segundo lugar de audiencia, con 39.7k; aunque dicha aspirante a la gubernatura quedó en tercer lugar de las preferencias electorales de acuerdo con el PREP.

En interacciones, el candidato del PRI superó también a sus competidores con 576 publicaciones y 196k de interacciones, contra 569 publicaciones de Lorena Cuéllar, del PRD, que obtuvo 109k interacciones.

Tlaxcala audienciaVeracruz: 

El candidato del PAN ganó desde el 31 de mayo en redes sociales y lleva ventaja en el PREP.

Las estadísticas en redes analizadas por GENIO, revelan que Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD obtuvo el mayor número de interacciones (497k) que el resto de sus competidores. Dichos resultados los obtuvo con tan solo 255 publicaciones en sus redes sociales, mientras que Juan Bueno Torio, con 756 publicaciones sólo obtuvo 231k interacciones.

Veracruz interaccionesZacatecas: 

En este caso, Morena ganó de forma cerrada en redes sociales al PRI; sin embargo el partido tricolor tendrá la gubernatura según los resultados preliminares de la elección del 5 de junio.

La audiencia en redes sociales entre los candidatos de esta contienda en Zacatecas, fue mayor para el candidato del Partido Encuentro Social, con 914k; sin embargo, se le atribuye a su popularidad como cantante de un popular grupo de música grupera.

El segundo lugar en audiencia fue David Monreal, candidato de Morena, con 190k, contra 185k de Alejandro Tello, candidato del PRI.

El triunfo del PRI en la contienda electoral, a pesar de quedar detrás de Morena en redes sociales, se podría explicar, según el análisis de GENIO, porque David Monreal tuvo en redes sociales una audiencia orgánica menor a la de Alejandro Tello, es decir, las redes sociales del candidato de Morena tuvieron mayor audiencia por publicaciones promocionadas.

Zacatecas audiencia

Consulta el análisis completo:

2 Comments

  1. Enrique Ramirez says:

    Y Tamaulipas? Saludos

  2. Enrique Ramirez Bazana says:

    Y porque no publicaron lo que paso en Tamaulipas que sucedió lo inesperado sacamos al PRI que tenia mas de 85 años en el poder!! Y no solo eso en la gran mayoría de las alcaldías tambien hubo alternancia! Saludos

Deja un comentario

No Announcement posts