Gas natural vehicular, en 9 estados

En México la entrada de gas natural ha llevado 12 años de gestión e instalación. Hasta el momento hay nueve entidades federativas donde se suministra Gas Natural Vehicular a más de ocho mil unidades en 19 estaciones de servicio y 20 talleres de conversión.

Gas_Natural_vehicular_en_9_estados_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Luis Felipe Echavarría Escobar, presidente del Comité de Gas Natural Vehicular (GNV) sostuvo que el proceso para ingresar en el mercado mexicano ha tomado 12 años en los que “hemos picado piedra” al romper paradigmas con los representantes de los gobiernos locales sobre la instalación y uso de gas natural.

“Todos estos años el gran eslabón es sentarnos con autoridades locales para explicarles y argumentarles. Yo le llamo la Iglesia del Gas, porque siempre estamos diciendo: Hermano, cree y conviértete”.

En el país hay nueve estaciones de servicio; seis de ellas en Monterrey, Nuevo León y dos en el municipio de Querétaro. Las capitales de San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua tienen una en operación, respectivamente.

En la Ciudad de México operan tres estaciones de servicio y tres más en los municipios de Toluca, Naucalpan y Tultitlán en el Estado de México.

Para que la penetración de este tipo de combustible sea tangible, menciona Echavarría Escobar, es necesario generar planos integrados de abastecimiento en puntos de carga distribuidos en toda la ciudad.

En una década aprovecharon para elaborar toda la normatividad en el proceso de transformación. Eso es un camino andado y ayuda a que cuando presentan el servicio a las autoridades locales, van con toda la regulación aprobada por las comisiones reguladoras y Hacienda, refirió Ángel Lárraga Palacios, representante de las distribuidoras de GNV.

Llamado de AMGN a gobiernos locales

Las empresas que forman parte de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) están dispuestas a invertir en México, hay experiencia suficiente en el país para desarrollar esta industria; sólo hace falta voluntad política con reglas claras y apoyo contundente para generar valor al medio ambiente y a la sociedad, mencionó Tania Ortiz Mena, presidenta del organismo.

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México están interesados en promover la conversión del parque vehicular hacia opciones menos contaminantes, aunque requieren infraestructura que lo soporte, pues la que hay hasta el momento es insuficiente, refirió Ortiz Mena.

La presidenta de la AMGN mencionó que, además de la Ciudad de México, hay seis ciudades que emiten la mayor parte de contaminantes en el país: Monterrey, Toluca y Celaya. Ahí reside la importancia de promover el uso del GNV como una opción para disminuir la polución, lo que beneficiará de manera directa e inmediata a los mexicanos, consideró.

Finalmente, la AMGN hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de la iniciativa privada para fortalecer la cadena de suministro de GNV a nivel nacional y lograr el desarrollo de la industria que ayudará al ambiente y los usuarios del hidrocarburo.

3 Comments

  1. Ya es hora que despierten
    La mejor manera de mejorar el
    Medio ambiente y aparte la economía de las masas clase media y baja con el uso del gas natural vehicular
    Directamente los transportistas así como los taxis, micros y buses urbanos son los que más consumen combustible y por ende esto beneficia mucho en su economía

  2. carolina o garcia says:

    donde se encuentran las estaciones de carga veicular

  3. carolina o garcia says:

    trato de encontrar un lugar para cargar gas natural un carretera nuevo laredo a aguascalientes si sabes donde

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: