‘Gasolinazos’ en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Penúltimo ‘gasolinazo’ del año, vigente a partir del 1 de noviembre, ubica al precio de la gasolina Premium en 14 pesos por litro, mientras que el de Magna en 13.22 pesos y el de Diésel en 13.83 pesos.

Bajo el esquema actual, el aumento es de 9 centavos para la gasolina Magna, lo que representa un incremento de 9 por ciento en lo que va del año, equivalente a 1.09 pesos por litro.

La Premium ha acumulado un incremento de 10.3 por ciento, es decir 1.31 pesos por litro. El Diésel, que se ubicaba en 12.49 pesos al inicio del año, ha aumentado 10.7 por ciento en lo que va del año.

‘Gasolinazos’

El alza mensual al combustible, bautizada popularmente como ‘Gasolinazo’, es un gravamen adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica entre otros productos, a los combustibles fósiles.

Los impuestos derivados de esta ley se aplican al tabaco, alcohol, bebidas energizantes, juegos con apuestas y sorteos, y por supuesto, a las gasolinas.

Con el decreto publicado el 21 de diciembre de 2007, se reformó el artículo 2° A, de la Ley del IEPS, en su fracción II. En ese sentido se reguló el cobro de cuotas o impuestos, por la compra de gasolinas y Diésel, estableciendo que se cobraría 36 centavos por litro para la Magna; por la compra de gasolina Premium se estableció una cuota de 43.92 centavos por litro y para el Diésel de 29.88 centavos por litro.

A partir de enero de 2008 se comenzó a cobrar esa cuota de manera gradual, la cual fue de 2 centavos a cada litro de gasolina Magna, 2.44 centavos a cada litro de gasolina Premium y 1.66 centavos por cada litro de Diésel.

A raíz de la crisis económica en 2009, la administración federal congeló los precios de los combustibles. El incremento mensual reinició en 2010 y duró hasta el final del gobierno de Felipe Calderón.

En el primer año del gobierno de Enrique peña Nieto se refrendó esa política con la reforma fiscal, definiendo un incremento mensual de 9 centavos para la gasolina Magna y 11 centavos para la Premium y el Diésel.

Prórroga a la medida

La medida que debía concluir al finalizar el 2011, se extendió hasta finales de este año cuando integrantes de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado en octubre de 2011, decidieron aprobar la ampliación por tres años más el incremento mensual a los combustibles.

Este año, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, aseguró que los aumentos mensuales al precio de los combustibles concluirían en 2015 y a partir de ese año los precios crecerán de acuerdo a la inflación, con lo que dijo, se habrá culminado el proceso de ajuste de precio.

Los empresarios dueños de gasolineras en el país podrán tomar la decisión de ofrecer gasolina a precios más bajos a partir de 2015 y al mismo tiempo conservar un precio máximo, según lo afirmó Luis Videgaray.

Aumento total

Entre 2007 y octubre de 2014, el precio de la gasolina Magna aumentó 94.23 por ciento y el de la Premium 67.14 por ciento.

En la actualidad es más caro el precio de las gasolinas en México que en Estados Unidos, ya que el promedio de los precios en ese país es de 10.75 pesos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: