Gasto de seguridad en alcaldías será público en internet

Publicado Por

Alcaldes de México

policia-mexico1

Hace poco se dio a conocer que el gasto federal en materia de seguridad había sido blanco de observaciones hechas por las alcaldias, este año los gobiernos locales que reciban el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) deberán hacer público el ejercicio de sus recursos y además el gobierno de la República revelará cómo y en qué fue gastado.

Se firmaron convenios con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales y municipales, para la inclusión de una cláusula de transparencia que los obliga a publicar en su página de internet el avance del ejercicio presupuestal.

Subsemun cuenta este año con 4 mil 893 millones de pesos de aportación federal, que se deben repartir entre 280 municipios, de los cuales cada uno está obligado a realizar una aportación equivalente a 25%  del recurso recibido de la Federación correspondiente a su municipio, con lo que sumarán 6 mil 112 millones.

Los 280 municipios concentran 91% de la incidencia delictiva nacional, con 68% del total de la población, es decir, 82 millones de habitantes.

El cálculo de incidencia delictiva, turismo y la colindancia con localidades con mayor número de ilícitos, el mínimo a recibir serán 10 millones de pesos por municipio y máximo 95, prevé la federación.

Los recursos federales del subsidio para fortalecer las funciones de seguridad pública de los municipios, según el Diario Oficial de la Federación, empezaran a repartir  de acuerdo a los convenios entre el SNSP y 49 alcaldías de Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Sonora y Sinaloa que recibirán financiamiento para adquirir equipo, infraestructura y servicios de profesionalización de sus cuerpos policiacos.

Los acuerdos establecen que  “para transparentar el ejercicio de los recursos, los beneficiarios publicarán en su página de internet, el avance en el ejercicio de los recursos que les fueron asignados”, mientras el SNSP hará de dominio público el diseño, ejecución, montos asignados, criterios de acceso y los resultados de la evaluación del desempeño de los recursos.

Los gobiernos tienen la obligación de reportar trimestralmente el ejercicio, destino y resultados obtenidos con el subsidio, la disponibilidad financiera y el presupuesto comprometido, pagado y observado, según sea el caso.

Los recursos federales serán transferidos a las entidades, que a su vez los entregarán a los gobiernos municipales para fortalecer sus funciones de seguridad pública.

En la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación elaboró un diagnóstico del desarrollo institucional municipal, en el cual asegura que los fondos federales que reciben los municipios son gestionados de manera inadecuada y en el periodo 2007-2012 sumaron observaciones por 5 mil 500 millones de pesos.

La Auditoria arrojó erogaciones en obras y acciones no contempladas en la normativa, que no beneficiaban a la población más desprotegida y en pobreza extrema, que estaban fuera de los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal e incluso por traspasos de recursos a otras cuentas bancarias distintas a las del fondo o programa y falta de documentación comprobatoria de los gastos o irregularidades en las misma.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: