Gentrificación en México, un fenómeno en expansión

Publicado Por

Alcaldes de México

Gentrificacion_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015La gentrificación es el desplazamiento de la población originaria de un barrio por nuevos inquilinos lo cual genera un cambio social y económico en este, tal como ha sucedido en varias colonias de la Ciudad de México, como la Condesa y la Roma.

Así lo explicó la urbanista mexicana Melissa Schumacher González, quien analiza los impactos sociales, económicos y culturales que ha tenido el fenómeno de la gentrificación en México.

Este fenómeno urbano se encuentra en expansión en México, ya se ha registrado en otras ciudades del país como Cholula, Puebla, manifestó la especialista en Ordenamiento Territorial que actualmente, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza un doctorado en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania.

La especialista explicó que el proceso de gentrificación, que comenzó en ciudades como Boston o Nueva York en la época de la Revolución Industrial, se refiere al desplazamiento de la población originaria de un sitio por una nueva.

En los barrios, colonias o pueblos donde ocurre este fenómeno, el estilo de vida cambia por uno más caro debido al alza en los precios de la renta o venta de viviendas.

“La gentrificación es de cierta manera un proceso inevitable en muchas ciudades; los cambios económicos y sociales permiten que una colonia se vuelva más barata o cara para vivir y que ciertos grupos de personas decidan cambiar su residencia.” Explicó Schumacher González.

“Lo interesante de la gentrificación es que si un barrio tenía un estilo de vida particular, como obrero o clase media, la presión por nuevos habitantes por vivir ahí desplaza completamente el estilo de vida original por el cual fue atractivo en un principio. Esto genera grandes cambios económicos, porque para el dueño de una vivienda será más rentable subir el alquiler e irse a vivir a otra parte. Al igual que se generan nuevos hábitos de consumo para suplir la demanda de los nuevos residentes, esto por supuesto crea un nuevo sistema económico”, añadió.

Este fenómeno tiene alto impacto por la cantidad de personas que mueve hacia sus nuevos lugares de residencia o también turistas atraídos por el carácter particular de cada colonia o barrio por estar “de moda”. Por un lado, puede generar nuevos modelos de movilidad como red de bicicletas, transporte público, pero por otro lado también puede generar la invasión del espacio público por coches, valet parking, entre otros.

En México, dijo la investigadora, la gentrificación no ha llegado a los centros históricos, como sucede en ciudades europeas como París o Barcelona, donde la gente con menores ingresos ha tenido que ir a vivir a la periferia por el alto costo de vida en dichos lugares.

El ejemplo más visible de gentrificación en México está en la ciudad de México, donde es ya conocido “el efecto condesa”, que se extendió a la colonia Roma, dándole paso al “Corredor Roma-condesa”, donde son visibles los altos precios de renta y venta, así como los cambios de uso de suelo.

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts