Gestión de Residuos Sólidos Urbanos como responsabilidad medioambiental: TECMED

Publicado Por

La gestión de los residuos sólidos urbanos es la primera imagen que podemos tener de una localidad, asegura Alberto Hernández Minguito, Director General de Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V., Tecmed.

Por lo anterior es necesario tener en cuenta la capacidad de un municipio para gestionar los residuos sólidos de una manera correcta y profesional, además de que, las 117 mil toneladas que se producen de dichos residuos, es obligación constitucional de los gobiernos municipales retirarlas y darles un correcto tratamiento.

De acuerdo con Hernández Minguito, Tecmed puede ser un aliado en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) como líder mundial en su recolección y tratamiento. El directivo señala que la clave está en encontrar un equilibrio entre las necesidades que tienen los municipios y lo que Tecmed puede ofrecer.

Pero también, señala Alberto Hernández, la responsabilidad es de la ciudadanía, quien “tiene una obligación de trabajar conjuntamente con las autoridades, para hacer nuestro mundo un poco más sostenible. En este sentido una correcta separación de los residuos es fundamental para luego aprovechar los recursos y abaratar los costos del manejo, y en eso son importantes las políticas públicas”.

Aprovechamiento de los RSU

El Director General de Tecmed explica que los residuos sólidos urbanos están compuestos de diferentes fracciones:

  • La orgánica: tienen un aprovechamiento a través de plantas de biodigestión que extraen el biocombustible que se puede aprovechar en motores y generar energía. Las otras fracciones orgánicas pueden aprovecharse, como las botellas PET, para su recuperación y reciclaje.
  • El inorgánico no valorizable tiene una utilización dentro de procesos, como por ejemplo de termovalorización. “La Ciudad de México es pionera en ese aspecto, en al menos comenzar a trabajar con una planta de ese tipo; en el diseño, construcción y operación de la misma. Con una producción de energía eléctrica que sirve para, en el caso de la Ciudad de México, el transporte colectivo Metro o para viviendas u otro sistema que lo requiera”.

Participación intermunicipal

En cuanto a la colaboración intermunicipal para la gestión de residuos sólidos urbanos, el Director de Tecmed recomienda estudiar las características de los municipios. “Hay algunos que por su tamaño y capacidad, tanto económica como técnica, pueden realizar actuaciones de forma individual para gestionar sus residuos urbanos”.

Existen otros, puntualiza, “que pueden hacer uso de la intermunicipalidad para llevar una gestión más ordenada de los residuos y abaratamiento de los costos. En función de cómo son los municipios es la forma en que se puede analizar cuál es el sistema más adecuado”.

Los beneficios medioambientales de las soluciones de Tecmed

Alberto Hernández Minguito, Director General de TECMED

De acuerdo con Hernández Minguito, los costos de una inadecuada gestión de los RSU pueden llegar a los 60 mil millones de pesos para el medio ambiente y de 40 mil millones de pesos para la salud pública.

“Tenemos que pensar en que nuestro sector es fundamental y que no sólo es llevarse los residuos, sino repercusiones en costos de una inadecuada gestión para el medio ambiente y la salud”.

Por ello, lo que ofrece Tecmed son servicios de calidad con equipos de última generación. Sobre todo para prestar servicios que los municipios puedan asumir financieramente.

Las administraciones pueden aprovechar las tecnologías de TECMED, entre las que se encuentran: camiones equipados con motores de menos emisiones contaminantes, personal capacitado, plantas de selección y de producción de energía eléctrica de última generación y rellenos sanitarios de acuerdo a la NORMA 083.

“Todo ello con el objeto de que puedan hacer inversiones sin que suponga un endeudamiento para la administración. Lo que se logra con contratos a largo plazo con tarifas que los municipios puedan pagar, en las que se incluya la amortización y la financiación de esas inversiones, así como el costo de operación de las mismas”, explica Alberto Hernández.

“No podemos olvidar que hay que hacer una infraestructura y luego hay que operarla y mantenerla. En ese sentido Tecmed es especialista en la operación y sistema de recolección de residuos sólidos urbanos”, añade.

Sobre la VII Entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, Hernández Minguito dijo que “es un intercambio de ideas entre los diferentes municipios para que las pongan en práctica y mucho más adecuadas y adaptadas a la realidad de cada municipio”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: