GIEI presentará último informe sobre caso Ayotzinapa este domingo

Publicado Por

Alcaldes de México

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa este domingo, mientras que el último día de este mes concluirá su estadía como coadyuvante internacional en México.

Entregaran_segundo_informe_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Sin embargo, para Angela Buitrago, una de los cinco integrantes del GIEI, la investigación del caso “apenas comienza”, pues en determinados momentos las autoridades han querido regresar a escenarios que la ciencia y las evidencias han descartado, aseguró.

Para Buitargo, el caso no se resolverá en tres o seis meses más, pero expresó su confianza de que finalmente sea resuelto. Dijo que le toca a la sociedad mexicana exigir el esclarecimiento total, debido a que no se trata solamente de los 43 normalistas desaparecidos, sino de todo el país.

Consideró además que existen funcionarios en México que quieren llegar al fondo del asunto y dijo que son ellos quienes podrían ser pieza clave en la investigación del caso.

El GIEI fue invitado hace poco más de un año en acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para dar cooperación técnica y coadyuvar en la investigación de la Procuraduría General de la República.

El reporte final está programado para darse a  conocer el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Claustro de Sor Juana en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los integrantes del GIEI aseguran que su reporte incluirá las preguntas que pretendían realizar a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala en caso de que los dejaran interrogarlos.

En un video, familiares de los normalistas desaparecidos y organizaciones no gubernamentales agradecieron la labor de los cinco integrantes del grupo en el caso Ayotzinapa.

Deja un comentario

No Announcement posts