Gobernadores podrán integrar gobiernos de coalición

Publicado Por

Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal podrán integrar gobiernos de coalición, con uno o más partidos políticos, según lo aprobado por la Cámara de Diputados.

La propuesta del actual presidente de la Cámara baja, Silvano Aureoles, que consiste en la modificación de los Artículos 116 y 122 de la Constitución, fue aprobada por mayoría calificada con 383 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones.

Las entidades federativas deberán adecuar sus constituciones locales y la legislación correspondiente en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Las constituciones locales deberán establecer y precisar la facultad de los gobernadores y del Jefe de Gobierno capitalino para optar en cualquier momento por un gobierno de coalición, con uno o varios partidos representados en las legislaturas de los estados.

“Más vale tener gobierno compartidos, que tener gobiernos divididos y débiles”, dijo Silvano Aureoles y agregó que los legisladores deben estar a la altura de las circunstancias y ofrecer a México las soluciones que demanda.

Por su parte, el vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que el propósito es evitar la parálisis parlamentaria y permitir que los Poderes Ejecutivo y Legislativo asuman la corresponsabilidad de dar estabilidad política a las entidades federativas.

Por parte del PAN, José Alfredo Botello Montes aclaró que en caso de conformar un gobierno de coalición, éste se regirá por el convenio y el programa respectivos, mismos que deberán ser aprobados por la mayoría de los integrantes de las legislaturas locales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: