Gobernadores y alcaldes deberán liquidar sus deudas antes de finalizar su gestión

por | Abr 26, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Conforme a la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, los actuales mandatarios de las 12 entidades federativas y los titulares de los 967 ayuntamientos donde el próximo 5 de junio habrá elecciones para nuevos gobernadores y presidentes municipales respectivamente, deberán liquidar sus deudas de corto plazo tres meses antes del cambio de gobierno, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Gobernadores_Alcaldes_deberán_liquidar_deuda_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Lee: Nuevas reglas para vigilar deuda de estados y municipios

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue dicha Ley este miércoles en Palacio Nacional, las disposiciones en ella contenida entrarán en vigor de inmediato, por lo que los funcionarios que vayan a concluir sus cargos públicos este año, deberán hacer los esfuerzos necesarios para no “heredar” deuda de corto plazo (como la que tienen con proveedores), a la administración que los relevará, explicó Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP.

“La Ley será promulgada esta semana, y con ello entrará en vigor esa obligación para los gobiernos locales. Había dudas sobre esta nueva obligación, pero con el cambio constitucional quedó asentado  que tres meses antes del cambio de gobierno, deben pagar toda la deuda de corto plazo que tengan”, afirmó la funcionaria, en el marco del seminario “La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios: Un paso en la Dirección Correcta”, organizado por el Banco Mundial (BM) y por la calificadora Moody’s.

Lea: Esto se elegirá en 2016

De esta forma, los gobiernos estatales y municipales salientes deberán ser los primeros en cumplir con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, aprobada por el Congreso de la Unión en marzo pasado.

Además, subrayó Marcela Andrade, a partir del primero de enero de 2017, los estados deberán incluir en sus presupuestos y planeaciones financieras las nuevas reglas para alcanzar finanzas públicas sostenibles, como proyecciones a cinco años de sus presupuestos; tener un balance presupuestario, y listar todas las contrataciones de deuda en un registro público.

Le puede interesar: Entregan 10 mil mdp a estados y municipios de Fondo de Estabilización

Con información de: El Sol de México

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...