Gobernadores y gasolinazo

Publicado Por

Alcaldes de México

El próximo lunes 9 de enero la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para analizar el tema del “gasolinazo”.

gobernadores_gasolinazo_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Algunos gobernadores ya han expresado su punto de vista ante los incrementos a los precios de las gasolinas, incluyendo posturas en contra de algunos mandatarios priistas.

Mancera, Ciudad de México

Este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estar presente en la reunión del lunes con la Conago para revisar la medida y hacer los ajustes necesarios.

“Yo creo que se puede revisar, lo mínimo es que revise, lo mínimo es que se ajuste porque sí se puede ajustar. (…) Yo creo que sería una muy buena noticia que se haga un análisis profundo, serio y que el presidente de la República pudiera decir ‘ya se revisó y vamos a hacer un ajuste para que el impacto no sea tan alto”, enfatizó.

Anteriormente el mandatario capitalino había solicitado una reunión con el Presidente. “No sé si nos van a hacer caso o no, pero yo voy a seguir insistiendo hablar con él, el poder platicar con él, el que nos explique exactamente todas las acciones que se tienen que tomar. Es muy importante cuidar que no hay especulación”, aseguró Mancera.

Graco Ramírez, Morelos

El gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, señaló estar consciente de la molestia de los ciudadanos por el gasolinazo.

“Los gobernadores somos corresponsables de la gobernabilidad en el país, y estamos viendo protestas de la gente que está enojada porque no está de acuerdo con la pérdida del poder adquisitivo del salario por el aumento a la canasta básica, transporte y otros bienes y servicios, como consecuencia del incremento a las gasolinas. Quien diga lo contrario, está mintiendo”, afirmó el gobernador de Morelos.

Propuso un aumento de emergencia al salario mínimo para hacer frente al entorno actual, pues dijo que el alza al precio del combustible afectará la canasta básica y el poder adquisitivo de los mexicanos.

Arturo Núñez, Tabasco

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, afirmó que se reunirán los mandatarios emanados del PRD previo a la reunión de la Conago con el Titular de Hacienda, para llegar con una propuesta concreta.

El mandatario estatal consideró que el aumento al precio de los combustibles pudo haberse hecho de manera gradual para que fuera un golpe tan fuerte.

“Siempre se había optado por el gradualismo, ya que los aumentos se venían dando mensualmente, pero no sé qué márgenes de maniobra había para tomar una decisión tan fuerte”, señaló.

El gobernador de Tabasco se dijo respetuoso de las manifestaciones en contra del gasolinazo, pero hizo un llamado a utilizar las vías institucionales.

Javier Corral, Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó a formar un frente común contra el incremento a los precios de la gasolina. Invitó a integrar este movimiento a todos los poderes y sectores sociales del estado.

Sin embargo, pidió que quienes se manifiestan no bloqueen las principales vías carreteras, ya que advirtió que utilizará la fuerza pública para desalojar a las personas que protesten de esa forma.

Corral dijo que se unía a las voces contra el gasolinazo, pero rechazó afectaciones a la ciudadanía derivadas de bloqueos carreteros, tomas de instalaciones, alcaldías y oficinas de recaudación de rentas, porque esas acciones, dijo, se vuelven no contra el gobierno, sino contra el pueblo mismo.

Francisco Cabeza de Vaca, Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reprobó el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel por considerarlo un fuerte golpe a la economía, pues reconoció que podrían generarse otros aumentos en productos de la canasta básica y provocar además problemas de abasto de combustible en la zona fronteriza.

Rechazó que el alza en los precios de los combustibles se derive por la reforma energética, ya que aseguró que se debe al incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para combustibles.

En ese sentido, García Cabeza de Vaca comentó que la reunión que tendrá con sus homólogos del país y autoridades de Pemex y la SHCP se planteará la necesidad de un ajuste en el IEPS al igual que una revisión a los tabuladores bajo los que se aplican los precios, sí como el Plan de Estímulos para la Frontera.

Sobre las manifestaciones de ciudadanos en contra del incremento en los precios del combustible, Cabeza de Vaca dijo no justificar la toma de gasolineras o vialidades, pero reconoció que son acciones de una ciudadanía que defiende y protege su economía.

Claudia Pavlovich, Sonora

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano se manifestó en total desacuerdo con el incremento en los precios del combustible, por lo que aseguró que abordará el tema en la reunión de la Conago para hacer una propuesta al presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que planteará ante gobernadores del resto del país el desacuerdo con el alza en el precio de las gasolinas y diésel, y buscará propuestas que ayuden a paliar los efectos en la productividad y economía de los estados.

“En este tema como en cualquier acción de gobierno, es indispensable tomar en cuenta el sentir de la ciudadanía y que se establezcan los conductos de dialogo que permitan contar con información correcta y suficiente y se realicen las tareas necesarias para atender a los ciudadanos”, anotó.

Aristóteles Sandoval, Jalisco

El gobernador Aristóteles Sandoval cerró el 2016 con un gesto de solidaridad con los ciudadanos que se quejan por el aumento a las gasolinas, a través de un mensaje de Twitter en el que afirmó que “la gente tiene razón: no es justo”, y en el que prometió que su Gobierno anunciará “medidas” en los próximos días.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: